Alcalá la Real

Las afiliaciones en el Régimen Agrario caen 14 puntos en Alcalá en la última década

Desde 2011, la masa laboral dedicada de forma estable al sector agrícola se ha reducido en mil personas en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Que la situación del sector agrario no es buena no es ninguna novedad. A la caída progresiva de los precios en los últimos años y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los agricultores se suma este año la pertinaz sequía que comienza a convertirse en una verdadera amenaza para nuestro campo. En este contexto quizá pueda entenderse aún mejor el paulatino abandono de mano de obra, que también es palpable en nuestro municipio. Así se desprende de los datos actualizados aportados por la Fundación Estrategias para el Desarrollo de la provincia de Jaén. Las cifras resultan contundentes. Desde 2011, el número de afiliaciones en alta laboral en el Régimen Agrario de la Seguridad Social se ha reducido en más de mil personas en Alcalá la Real. Así, mientras que hace diez años la media de personas dadas de alta en este régimen era de 3.295 en nuestro municipio, en 2021 este número había caído hasta las 2.211. La pérdida de peso específico en la economía local es clara, habiendo pasado en ese mismo período de suponer más del 41,5% del total de la masa laboral, a representar el año pasado tan solo el 27,4, es decir, 14 puntos menos.    

No estamos aquí ante un decrecimiento puntual, ni ligado de ningún modo a la reciente crisis sanitaria. La pérdida de peso del sector agrícola en la economía del municipio ha sido constante en estos diez años. Así, en 2013 era del 38,5%, mientras que en 2015 ya había bajado a 35,6. En 2017 había caído al 32% y en 2019, antes de la pandemia, ya apenas representaba el 29% del total de trabajadores en Alcalá. Frente a ello se ha ido produciendo un fenómeno inverso en el Régimen General, que ha ido ganando importancia, aunque de forma mucho menos acusada. Así, si en 2013 el número de trabajadores en este régimen era de algo más de 7.200, el pasado año 2021 se situó en 8.046. Hay que apuntar, no obstante, que esta cifra es inferior a los 8.238 que había en 2019, por lo que no se ha recuperado el nivel pre-pandemia. Aún así, los trabajadores en el régimen general ya suponen casi la mitad del total (49,4%).    

Por otro lado, y pese a la crisis del sector del comercio que se viene arrastrando durante los últimos años, acrecentada con el fuerte impacto de la epidemia de Covid, el número de autónomos se ha mantenido más o menos estable en la última década en Alcalá la Real. Así, la media del pasado año se situó en 1.800, es decir, el 22,3% de los trabajadores del municipio. Es una cifra algo inferior a los 1.837 que había antes de la epidemia. En 2008, cuando la crisis económica apenas se había manifestado con virulencia, el porcentaje se elevaba al 24,7% del total, con más de 1.850 personas dadas de alta.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN