Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Alcalá la Real

Alcalá la Real, elegida nuevo "cruce de caminos" en las Rutas Culturales de España

Carmona y Alcalá la Real: las dos únicas representantes de Andalucía, serán “embajadoras y puertas de acceso” a estos itinerarios por la historia de España

Publicidad AiPublicidad Aidental company Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del nuevo producto turístico "Cruce de Caminos", de las Rutas Culturales de España

Alcalá la Real y Carmona son dos de los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España, lo que convierte a las localidades jienense y sevillana en dos de las “embajadoras y puertas de entrada” a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España. En el día de ayer tuvo lugar la presentación de la iniciativa ‘Cruces de Caminos’, por parte de Rutas Culturales de España de la que Caminos de Pasión forma parte, en el marco de la Feria Internacional del Turismo Fitur.

Al acto acudieron numerosos alcaldes, concejales y técnicos vinculados a los itinerarios de Rutas Culturales de España y, muy especialmente, a las nueve localidades presentadas como ‘Cruces de Caminos’ como el alcalde de la localidad cántabra de Ramales de la Victoria, César García; el de la valenciana Morella, Rhamsés Ripollés; la alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de Caminos de Pasión, María Luisa Ceballos, los concejales de turismo de Cáceres (Jorge Villar) y Mérida (Pilar Amor); el diputado de Cultura de Soria, Enrique Rubio, el Teniente Alcalde de Albarracín, José Luis Almazán; así como el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, y la directora general de Patrimonio Cultural de Cantabria, Zoraida Hijosa.

Cruces de Caminos

Carmona y Alcalá la Real son dos de las localidades que conforman Caminos de Pasión, el itinerario que recorre el corazón de la comunidad andaluza con el arte barroco y las celebraciones de Semana Santa como denominadores comunes y donde también confluyen la Ruta Vía de la Plata y las Rutas del Emperador de Carlos V, algo que las convierte en un nudo de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.

Los ‘Cruces de Caminos’ son, como su propio nombre indica, las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V. “Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación”, precisó Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España, en el acto de presentación. Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos -repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes-, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de la elección de Alcalá la Real y Carmona para este nuevo producto turístico. Según relataron en la presentación, “de lo que se trata es de que cuando alguien llegue a un lugar como Ramales de la Victoria en Cantabria o Carmona en Sevilla, descubra que, justo ahí, coinciden dos o tres trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona”. Si el visitante disfruta la experiencia, descubrirá que puede ‘vivir’ en ese período histórico (ya sea el Renacimiento, la época romana o cualquier otro cubierto por RCE) unos días más, siguiendo simplemente el trazado de las rutas. “¿Te gustó el Burgos medieval y te interesan las hazañas que allí has descubierto del Cid? Muy bien: puedes proseguir por el Camino del Cid en busca de más castillos, leyendas guerreras o iglesias románicas solitarias; o bien recorrer con calma ese Burgos que el emperador Carlos visitó en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, la última en 1556, cuando marcha hacia su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. ¿Te sedujeron los monumentos latinos que hallaste en Mérida? Estupendo: bien hacia el norte, bien hacia el sur podrás seguir el hilo de esta fascinante película de romanos o, al llegar a Carmona, puedes cambiar de tercio y adentrarte en el universo de las tradiciones de Semana Santa y el arte barroco más luminoso. Entre salto y salto por el tiempo, encontrarás con facilidad alguna cueva con arte rupestre que te transportará a la Prehistoria”, se destacó, durante la presentación, la versatilidad de las Rutas Culturales de España.

Un nuevo producto turístico para promocionar nuestro legado cultural

La lista de ‘Cruces de Caminos’ comprende las localidades andaluzas de Alcalá La Real (Jaén) y Carmona (Sevilla); la aragonesa Albarracín (Teruel); las castellanoleonesas de Burgos y León; la cántabra de Ramales de la Victoria; las extremeñas de Cáceres y Mérida (Badajoz) y la valenciana de Morella (Castelló). “La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta”, añadió Rafael Pacheco.

 

TE RECOMENDAMOS