Alcalá la Real

Campaña de vigilancia de alcohol y drogas durante el Puente de la Constitución en Alcalá

La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de que al volante la única tasa segura es 0,0 mg/l

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local, en una imagen correspondiente a una campaña anterior.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, informa que el Ayuntamiento se ha adherido a la campaña especial de vigilancia de control de alcohol y drogas que la DGT pondrá en marcha entre el 6 y el 12 de diciembre para intensificar la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas en la conducción.

En base a dicha campaña, Aguilar avanza que “durante una semana, y también durante las próximas fiestas navideñas, los agentes de la Policía Local intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes de tráfico mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. El objetivo es evitar que personas que hayan ingerido alcohol o consumido drogas se pongan al volante”.

Las sanciones en este caso concreto podrán alcanzar hasta los 1.000€ de multa y la retirada de hasta seis puntos del permiso de conducir. Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 o existen signos de influencia de alcohol o de drogas se podría incurrir además en un delito contra la seguridad vial.


Policía Local establecerá controles preventivos en distintos puntos de la ciudad durante esos días para concienciar a los conductores a ser responsables al volante y no sobrepasar la tasa de alcohol permitida. Los agentes podrán sancionar a aquellos conductores que den resultado positivo en las pruebas que se efectúen.

Está previsto que estos controles continúen realizándose con motivo de las cenas y comidas de Navidad, por lo que la Policía Local vigilará de forma especial el estado de los conductores en estos días festivos, bajo la premisa de evitar accidentes de circulación y garantizar la seguridad vial.

Cabe recordar que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes de tráfico mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 mg/l de alcohol en aire espirado y no conducir con presencia de drogas en el organismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN