Jaén

CCOO Jaén pone el acento en el acoso sexual en el trabajo por el 25-N

Presentan el informe de la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género y el lema por el 25-N: ‘Acoso sexual en los centros de trabajo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de la Mujer, Mª Carmen Garrido. -

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de la Mujer del sindicato, María Carmen Garrido, han presentado el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia y el lema por el 25-N: ‘Acoso sexual en los centros de trabajo’ .

“Una de cada cuatro mujeres va a sufrir cualquier tipo de acoso por ser mujer en su vida laboral”, dijo Cantero.

Los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género en Jaén, de enero a septiembre, han sido 23, lo que refleja un descenso del 8% sobre 2020. “Tan sólo ha habido un contrato interino de sustitución por suspensión de contrato para mujeres víctimas”, explicó Garrido.


En 2020 percibieron la Renta Activa de Inserción (RAI) 568 víctimas de violencia (430 euros mensuales durante 11 meses), frente a las 594 del año 2019. Este año se han tramitado este año 21 ayudas para el cambio de residencia de las víctimas.

Recordaron que desde el año 2003 han muerto 1.118 mujeres por violencia machista en España, 18 en la provincia de Jaén, una este año.   “Denunciamos la violencia de género y trabajamos para erradicarla en los centros de trabajo y en la sociedad. Detrás de las cifras hay mujeres asesinadas, violentadas y que sufren violencia de género y, también sus hijos. Es más que necesario humanizar las cifras”, explicó Cantero.

El informe recoge que de las víctimas mortales en Jaén desde 2003, siete fueron asesinadas por su pareja; seis, por su expareja y cinco estando en trámites de separación. Seis mujeres convivían con su asesino, 9 no habían denunciado y tres no consta. Sólo en tres ocasiones se denunció. Las mujeres tenían edades comprendidas entre los 41 y 50 años.

En el primer trimestre de 2021 han sido presentadas en Jaén 408 denuncias por violencia de género, un 9,3% menos que el año anterior. Además, han sido incoadas 179 órdenes de protección por violencia de género, un 7% menos que en 2020. Se han registrado 534 llamadas al 016, desde enero a septiembre de 2021, un 9,8% menos respecto a 2020.

Cantero reconoció el trabajo que hacen los delegados sindicales en los centros de trabajo para que cuando una compañera sufra violencia machista, se activen en la empresa los mecanismos de protección, como cambio de domicilio o reducción de jornada, desplazamientos”.

En casos de empresas en que hay víctima y maltratador, “se aparta a la víctima de la empresa y se pone en marcha el protocolo, pero el maltratador se queda en la empresa hasta que es juzgado, sin recoger a empresa medidas para el maltratador”, denunció Garrido.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN