Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Alcalá la Real

El albergue de temporeros ampliará su capacidad a cuarenta plazas durante esta campaña

Son 22 plazas más que las que ofrecía el albergue de El Coto; abrirá entre el 8 y el 14 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Comisión Local de Inmigración.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, han dado a conocer en rueda de prensa el dispositivo de atención a temporeros de la campaña 2021/2022. La comparecencia pública ha tenido lugar tras reunirse esta mañana la Comisión Local de Inmigración y acordar los detalles de dicho dispositivo con los agentes implicados: organizaciones agrarias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Cruz Roja, Cáritas, Policía Local, Guardia Civil, y el área de Servicios Sociales, además del alcalde y la edil del ramo.

Aguilera ha avanzado que “el albergue de estancia temporal abrirá entre el 8 y el 14 de noviembre, al igual que el resto de albergues de la provincia, ofertando un total de 40 plazas, 22 más que el que ofrecía el anterior de la barriada del Coto. Siguiendo el protocolo, todos los temporeros deberán estar vacunados contra el Covid y, en caso de no estarlo, se les vacunará. Este año el dispositivo de emergencia en caso de inclemencias meteorológicas previsto será el albergue del Coto”.

El primer edil ha recordado que “en este engranaje, el empresario agrícola asume un importante papel, ya que está obligado a prestar alojamiento a los trabajadores que contrate para la recogida de aceituna. Desde el Ayuntamiento pretendemos una vez más coordinar las acciones entre los diferentes agentes que participan en el dispositivo y también ofrecer nuestros recursos”. 

A las casas del barrio de Las Cruces que ya ofreció la pasada campaña el Consistorio, se suma una más este año, con lo que las plazas disponibles son 16, repartidas en tres viviendas que disponen de alojamiento para 2, 6 y 8 plazas respectivamente. Será el empresario quien se haga cargo del alquiler de dichas casas, cuyo precio se ha rebajado, estando incluidos los suministros de luz y agua.

Linares, por su parte, ha añadido que “al tiempo que abra el albergue también lo harán los aseos del recinto ferial en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas y las duchas de la piscina municipal de verano en horario diario de 18:00 a 20:00 horas. Asimismo, se va a ofrecer un punto de mediación intercultural, ubicado en un local de la calle Martín de Bolívar, próxima al albergue que, como ya sucedió el año pasado, contará con una habitación como zona de aislamiento para casos sospechosos de Covid”.

TE RECOMENDAMOS