Alrededor de 1.700 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en Andalucía, según los datos difundidos este viernes por la organización no gubernamental internacional Save the Children, dedicada a la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo.
A nivel estatal, este riesgo afecta a 3.652 niñas y Andalucía concentra además el mayor número de mujeres y niñas, solo por detrás de Cataluña, que están en riesgo de sufrir este tipo de violencia en España.
En Andalucía, las provincias que acaparan al mayor número de ellas son Sevilla, Málaga y Almería, y los principales países de origen son Nigeria y Senegal.
La mutilación genital femenina (MGF) hace referencia a "todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos", según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Javier Cabrera, responsable de Incidencia Política de Save the Children en Andalucía, asegura en un comunicado que el riesgo de mutilación de una niña que ya haya nacido en España se ha reducido notablemente debido a la activación de mecanismos de detección en los servicios sanitarios y en el ámbito educativo.
Sin embargo, las niñas nacidas en los países que practican la mutilación genital femenina y llegan a España corren más riesgo de sufrirla.
Tanto a nivel nacional como andaluz, los esfuerzos están centrados en la prevención, detección y protección de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital y en la atención a aquellas que llegaron a España ya mutiladas.
Una de las claves está en la detección temprana en las consultas pediátricas, ya que las niñas y adolescentes hasta los 14 años acuden regularmente a las citas.
Además, es importante establecer un vínculo de confianza con las familias para tratar el tema sin criminalizar, pero con el objetivo de prevenirlo.
Save the Children considera que es clave que los protocolos sean conocidos y participativos en la elaboración y que no solo cuenten con la intervención del ámbito sanitario.
A nivel nacional, existe un protocolo de actuación contra esta práctica que fue aprobado en 2015, pero cada comunidad autónoma activa además su propio protocolo cuando se identifica un posible caso de mutilación genital femenina.
En el caso de Andalucía, se trata del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, en el que se incluye un apartado específico, aunque muy breve, sobre mutilación genital femenina.
Andalucía cuenta también con un manual destinado a profesionales para el abordaje de esta práctica (última edición 2018), en la que se resaltan, entre otros puntos, el enfoque de género e interculturalidad para abordar cualquier tipo de intervención que implique el trabajo con comunidades de inmigrante y el enfoque preventivo.
Uno de los principales obstáculos para atajar el problema de la mutilación genital femenina en España es la falta de datos porque los números son estimaciones, pero también la manera en la que se utilizan y analizan porque no se hace de forma sistemática.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es