Sí, como sucede con el Parque Nacional de Doñana, poco más o menos, esto es lo que ahora mismo y agarrándonos al recurso del olvido y pelillos a la mar, resulta que, sí, poco más o menos el tren litoral de Málaga “va a sentar en la misma mesa al Gobierno, la Junta de Andalucía y los municipios afectados”. Sí, perfecto siempre y cuando sean contrastadas las auténticas necesidades de ambas provincias, porque lo de Málaga es seguir mejorando las conexiones ferroviarias de la Costa del Sol, mientras que en lo que se refiere a Huelva resulta que aquí tenemos en juego no la simple y decente conexión entre Huelva y la capital de Andalucía, sino, nada más y nada menos que lo mismo que hace ya un montón de años se materializó el puente entre España y Portugal por Ayamonte, ahora, evidentemente, hablar de un enlace directo Huelva-Córdoba-Sevilla-Madrid, es como el gran milagro que, por otro lado -algo que Huelva no puede olvidar ni desechar jamás- la unión con la fraterna Cádiz, de la que solo, por obra y gracia de la naturaleza, nos separa un río y el hombre ni siquiera suspira por un ferry o transbordador…
Sí, estoy refiriéndome al hecho de que Huelva estaría en medio de una comarca de tanto o más porvenir que la Costa del Sol como es la Costa de la Luz, la denominación turísticamente hablando que rubricaría la más que necesaria conexión entre Andalucía y Portugal por el litoral. Sí, y todo esto porque la igualdad debe presidir todo intento de mejora en las comunicaciones por ferrocarril, o a base de AVE, que es lo mismo e impera en cualquier país que se precie y olvide las cada vez mayores diferencias que existen entre España y esas pseudo naciones que todos conocemos. A Huelva le ha llegado la hora después de como ahora sucede con ese tren litoral de Málaga -¿por qué suprimieron el Huelva-Ayamonte?-, poco más o menos encontramos demasiadas similitudes altamente visionarias y discriminatorias, algo que supone ese encuentro programado para el próximo 17 de julio en Málaga que “supone el primer paso en firme en conjunto de las administraciones para marcar las líneas clave de un proyecto tan costoso como necesario para la provincia -sigo refiriéndome a Málaga- y fuertemente demandado…”
Sí, porque “cabe recordar que los últimos mensajes procedentes del Ejecutivo sobre el tren litoral -de la Costa del Sol, claro está- los emitió el pasado mes de abril Óscar Puente - ¿saben en Huelva de quién se trata?-, señalando que es caro, complicado y que “no hay ni un solo papel con el que trabajar”. A lo que añadía que no hay “estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental -ojo, que del Onu-AVE sí la había, pero la perdieron en una mudanza de despachos-. La realidad es que hay dos opciones planteadas… algo que no nos importa, por cuanto ese tren litoral malagueño no tiene, al parecer, nada que ver con nuestro añorado AVE, planeado antes incluso de la EXPO-92, tal vez -¡qué ilusos aquí!- como la mejor justificación de algo de lo que se benefició Sevilla después de que el Almirante y los hermanos Pinzón abrieran el camino para que desde Sevilla tendieran los puentes necesarios y sacaran provecho a la increíble aventura. ¡Sí! Qué cosas, porque en lo que se refiere al tren litoral malagueño, la segunda opción, “generar una línea directa entre Marbella y Málaga, se encuentra con la dificultad de la orografía -¿tal vez algo parecido a Doñana, perdón?- los condicionantes económicos y medioambientales -lo mismo o más- que serían complejos de superar”…
Sí, un panorama similar, ya que aquí también tenemos “mesa” y, a lo mejor, a lo mejor, hasta se sacarían frases como aquello de la bestialidad refiriéndose a todo, por lo visto. Sí, y siguiendo hablando de similitudes -asumiendo aquello de un colega de que estamos “maldecidos por la historia”- nos quieren poner de acuerdo con Sevilla por aquello de los cercanías para, poco más o menos más de lo mismo o peor que lo que ahora tenemos. Total: por diez minutos, algo que por lo visto supone una bestialidad para este señor de apellido Puente, al que se le ha ocurrido darnos tres millones de euros para ejecutar 217 actuaciones -¿bacheos, parcheos, señalizaciones, etc., etc.?-.
¡Ah! Y curiosamente, la subdelegada del Gobierno en Huelva “supervisó este miércoles los trabajos de reparación y mejora en diversos tramos de la autovía… ya que las obras se están desarrollando en horario nocturno para evitar en lo posible afecciones en el tráfico”. ¡Ah! Y todo eso para “mejora y mantenimiento del firme… debido a los daños producidos o acaecidos ¿en los últimos meses? principalmente por las condiciones meteorológicas adversas”, no los más de 25 años desde que entró en servicio. Eso explica tanta hierba en los arcenes, claro... ¡Ah! Y que digan por qué no ha venido ya a Huelva. A lo mejor cuando terminen las obras.