Andalucía

Más de mil enfermos de covid andaluces han sido tratados con hiperplasma

Ha sido posible gracias a las 4.552 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia

  • Plasma.

Un total de 1.082 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 4.552 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Según han informado a Efe fuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento han sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 85 de Cádiz, 18 de Córdoba, ocho de Granada, 254 de Huelva, 436 de Jaén, 240 de Málaga y 39 de Sevilla.

Se han realizado 705 plasmaféresis (donaciones de plasma) en Almería, 438 en Cádiz, 257 en Córdoba, 1.525 en Granada, 193 en Huelva, 433 en Jaén, 516 en Málaga y 485 en Sevilla, lo que suma 4.552 desde que se inició la pandemia.

Las donaciones se aceleraron desde el pasado octubre, cuando comenzaron a ser más conocidas, aunque en diciembre se produjo el tradicional descenso de visitas a los centros de transfusiones, además de que en enero se centraron en aumentar las reservas de sangre en los hospitales.

El ritmo de donaciones ha bajado según ha avanzado 2021, con 473 en enero, 610 en febrero, 731 en marzo, 488 en abril, 399 en mayo y 255 en junio.

No obstante, tras contar con unas 200 dosis el pasado octubre, en estos momentos los hospitales andaluces cuentan con bolsas suficientes para atender cualquier necesidad que surja.

El plasma que se extrae es estudiado para ser transfundido a los enfermos de covid, mientras que las donaciones no aptas lo son por contener anticuerpos anti-HLA que pueden ser perjudiciales o por tener una tasa de anticuerpo anticovid baja, aunque sí se puede usar para obtener gammaglobulina específica anti-SARS-CoV-2, también útil contra la enfermedad.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional hace un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y se piden los mismos requisitos que para donar sangre, como ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN