Acento andaluz

La semana de Moreno

La semana que expiró ayer pudo ser, sin duda, la más fructífera de Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía: alcanzó el gran acuerdo político...

Publicado: 02/06/2019 ·
22:33
· Actualizado: 02/06/2019 · 22:33
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

La semana que expiró ayer pudo ser, sin duda, la más fructífera de Juan Manuel Moreno al frente de la Junta de Andalucía: alcanzó el gran acuerdo político para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria que acaba con una situación prolongada e inexplicable de anomalía democrática; presentó sus primeros presupuestos “del cambio” -como repiten machaconamente-, y ejerció, por primera vez, con ‘poderío’ y valentía como barón delPartido Popular al replicar públicamente un desagravio del cuestionado presidente nacional de su formación, Pablo Casado.

Así que, en los últimos días, el dirigente popular -de quien no hace mucho tiempo propios y ajenos discutían su liderazgo y talla política- se ha ganado el respeto interno en su partido al plantar cara a quien le tenía preparado el ataúd político si no hubiera ocurrido la inesperada carambola electoral del 2 de diciembre. Ha podido presentar, al mismo tiempo, las nuevas cúpulas para la RTVA, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz. Un logro siempre del gobierno de turno, aunque con la inestimable colaboración de un PSOE muy generoso en la oposición, que tiene más importancia si cabe en estos tiempos en los que plantear el acuerdo es siempre sospechoso y el enfrentamiento y la discrepancia parece inocente.

Y para abrochar la ‘Semana Moreno’, ya conocemos los presupuestos, no tan sociales ni tan expansivos como anunciaron, pero, en definitiva, unas partidas que evidenciarán el grado de estabilidad de actual Gobierno andaluz, de PP y CS con el apoyo externo de Vox, en cuanto los tres partidos los aprueben en mes y medio aproximadamente.     

Con todo, la gloria en política es tan efímera que el presidente andaluz bien haría en tener preparada respuestas apropiadas para que estos episodios que ahora le sonríen no se le vuelvan en su contra. Atentos al boomerang de Casado si le llegan tiempos mejores y de la sociedad si no se visualiza el manoseado cambio en Canal Sur y demás órganos, así como del acto de fe que han pedido a oposición, prensa y andaluces al comparar las partidas de este año no con lo presupuestado de ejercicios anteriores, sino con lo ejecutado. Una comparación inédita, más propia del trilerismo político, que creo sinceramente que ni les dará rédito ni les hacía falta para redondear una semana de las que tendrán pocas esta legislatura.

Posdata. Más cerca del ansiado final. Quedan sólo 212 días para que finalice y pase a la historia el injusto y oneroso peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN