Acento andaluz

La excelencia andaluza

al tópico no sólo se le responde con un puñetazo en la mesa, sino también con la excelencia...

Los andaluces deben rebelarse ante los tópicos y replicar a quienes sueltan clichés falsos sobre nuestra tierra. Así lo he defendido siempre. Ahora bien, al tópico no sólo se le responde con un puñetazo en la mesa, sino también con la excelencia. Es la mejor manera de desmontar el prejuicio que algunos difunden sobre Andalucía desde el desconocimiento o, mucho peor, como ariete de desgaste para desprestigiar nuestra comunidad con intereses espurios. Ante este ejercicio insidioso que intoxica la imagen del pueblo andaluz, resulta oportuno exhibir a los próceres andaluces que destacan en numerosas disciplinas. Daré algunos ejemplos muy conocidos, pero otros no tanto.

En política, la jerezana Inés Arrimadas ha logrado lo impensable en Cataluña: ganar unas elecciones a las fuerzas independentistas y ¡en qué momento! Y la también gaditana de San FernandoAnne Hidalgo es la alcaldesa de París, casi la tercera autoridad de Francia. El economista Santiago Carbó asesora a la Reserva Federal Norteamericana y al Banco Central Europeo. El investigador forense José Antonio Lorente colabora con el FBI de los Estados Unidos.La jurista María Luis Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional.

En sanidad, el médico de los supervivientes inesperados, el ginecólogo e investigador genético Guillermo Antiñolo.Poco puedo decir de Antonio Banderas, Alberto Rodríguez, Antonio de la Torre, Dani Rovira y muchos más en la gran pantalla. En el universo audiovisual, también el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés -auténtico pope de la producción televisiva en España y en países americanos, donde el todopoderoso Carlos Slim le contrata trabajos millonarios que, expedientes x de la vida. aquí en Andalucía le niegan-. El periodista Chiqui Esteban, nombrado director gráfico del prestigioso The Washington Post.

En música, causa hasta pudor mirar el escalafón de grandes ventas porque todos son andaluces: Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Malú, Bisbal, Pablo López, India Martínez, Vanesa Martín, Pastora Soler, etc… Añado a David Dorantes, quien va camino de emular con el piano lo que Paco de Lucía logró con la guitarra. El mejor palmarés del deporte en este país es de una tarifeña adoptiva como Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf.

Son ejemplos de la excelencia que aporta Andalucía. Muchos de ellos, por cierto, sin el reconocimiento que merecerían en su tierra. Lo dejo caer ante los inminentes galardones de un nuevo 28F. Configuran una lista tan injusta como corta porque necesitaría muchas semanas para enumerar todos los que engrandecen Andalucía en España y el mundo.

Posdata sobre la AP-4: Quedan 695 días para que finalice el injusto peaje de la autopista Sevilla-Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN