Permítanme que hoy no opine en esta columna. Sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones cuando lean la recopilación de declaraciones pronunciadas por dirigentes nacionales del Partido Popular y nacionalistas de Ezquerra Republicana de Cataluña y de la extinta CIU sobre Andalucía y los andaluces en los últimos años.
PP - Cristina Cifuentes: “Madrid paga con sus impuestos la educación, la sanidad y los servicios básicos de los andaluces”. Esperanza Aguirre: “Pitas, pitas, pitas” (Sobre el subsidio agrario a los jornaleros andaluces).
Rafael Hernando: “Andalucía es como Etiopía”. “Hay que sacar a Andalucía del pelotón de los torpes”. Juan Carlos Aparicio: “El peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia”. Alberto Ruiz Gallardón: (A Elena Valenciano): “Usted quiere para Europa una tasa de paro del 35 %, un fracaso escolar como el de Andalucía o que Europa tenga un sistema de EREs falsos, que es lo que caracteriza y define a Andalucía”.
Ana Mato: “Los niños andaluces son prácticamente analfabetos”. “Los niños andaluces dan clase en el suelo”. Montserrat Nebrera: “Esa cosa –en referencia a Magdalena Álvarez- tiene un acento de chiste”. Juan Soler: (Sobre Trinidad Jiménez) “Es floja, le falta cuajo y su acento la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga”. Alejo Vidal-Cuadras: “Blas Infante –padre de la patria andaluza- es un cretino integral”.
Mariano Rajoy: “El Estatuto me suena a cachondeo”. Jaime Mayor Oreja: “El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía da pretensiones al islamismo”. María San Gil: “A los andaluces, la realidad nacional les suena a chirigota”. Alberto Núñez Feijoó: “La Transición española se completará cuando en Andalucía gobierne un partido distinto al PSOE”. José Antonio Monago: “Se acabó el colonialismo andaluz. Que no jueguen a lo que no saben, que no jueguen a Colón, que los descubridores no fueron andaluces, sino que básicamente fueron extremeños”. Difundió una serie repleta de tópicos y burlas sobre el andaluz, al que retrató como un parado defensor del intervencionismo.
CIU - Artur Mas: “Los niños de Sevilla hablan el castellano pero no se les entiende”. Josep Antonio Durán i Lleida: “Los jornaleros andaluces reciben el PER para pasar todo el día en el bar de su pueblo”.
ERC - Gabriel Rufián: (a la presidenta de la Junta de Andalucía elegida democráticamente) “Cacique”. Dolors Bassa; “Los niños que esnifan pegamento en Barcelona vienen de Andalucía”. Joan Puigcercós: “En Andalucía no paga impuestos ni Dios”.
Solo diré una cosa: Estoy harto de tanto insulto. No nos lo merecemos.