Hace algunas semanas, dos veteranos periodistas me comentaron, en la calle y poco antes de entrar a uno de los foros de debate que se han multiplicado como rosquillas en Sevilla, que la profesión y los medios de comunicación pasan con diferencia por su peor momento. Se referían a la precariedad con la que trabajan los profesionales y a la crisis de credibilidad de los soportes.
Los periodistas, habituados a opinar de lo que sabemos y de lo que no, pocas veces nos sentamos a hablar de lo nuestro. Hete aquí que Publicaciones del Sur, empresa editora de varios medios de comunicación entre ellos 7TV Andalucía, organiza una vez al año -no hace daño- unas jornadas nacionales de periodismo que ven su quinta edición en San Fernando. Además de la concesión del premio Pepe Oneto, que este año le será entregado a Mercedes Milá, los plumillas echamos un rato tratando de analizar lo que se acontece en el gremio, en eso que de forma cursi denominamos radiografía de la profesión. Un año hablamos de la polarización, uno de los motivos que lastran la credibilidad de los medios, otro del periodismo en pandemia, otro más de la libertad de prensa y éste, el que comienza en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, acerca del papel de la prensa en un proceso electoral ya que tenemos en puertas comicios municipales, en mayo, y generales, en noviembre de 2023.
¿Respetan los medios de comunicación el pluralismo político, la proporcionalidad y la neutralidad informativa que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) considera de obligado cumplimiento para, sobre todo, las televisiones públicas, pero también las privadas? ¿es hora de que el criterio periodístico se imponga a la voluntad política para que los bloques informativos de los canales públicos tengan por fin el criterio de un profesional? ¿la celebración de debates durante la campaña debe estar recogida -como contempla el Estatuto de Autonomía- en la Ley Electoral de Andalucía para que estos no sean consecuencia de una decisión política? ¿debería permitirse la publicación de encuestas los cinco días anteriores a la celebración de unos comicios? Incluso, ¿no es hora de acortar las campañas electorales e incluso suprimir el día de reflexión para que se pueda hacer campaña horas antes de la cita con las urnas? Ya saben, las respuestas en San Fernando -con invitación- o en directo a través de 7TV Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es