Quantcast

Descárgate nuestra nueva app

Descubre la nueva aplicación de Andalucía Información, totalmente rediseñada y sin publicidad.

Applicación Andalucía Información
El tiempo en: Andalucía
Viernes 16/04/2021

Andalucía

El agua: un valor seguro en plena pandemia

Los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento cumplen una función esencial como elemento de garantía sanitaria y bienestar ciudadano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En este complejo contexto sociosanitario, cuando más necesitamos el agua, hemos de aprender a cuidarla como se merece

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, se centra este año en el lema “Valoremos el agua”: el valor ambiental, social y cultural que la población le da a este recurso vital y su importancia para los seres vivos.

¿Qué significado tienen este servicio esencial a diario para las personas, familias, comunidades? Sin duda, el agua ha sido uno de los esenciales de 2020, un servicio fundamental que no nos ha faltado y que ahora sigue desarrollando una función tractora y catalizadora como elemento de garantía sanitaria y bienestar ciudadano.

Desde ASA Andalucía y las empresas gestoras que integran esta asociación, han redoblado esfuerzos desde el pasado ejercicio para que, en tiempos tan difíciles, de incertidumbre e inestabilidad, este derecho humano sea símbolo de fortaleza y motor de vida para todas las personas. En la actualidad, siguen trabajando, con compromiso, ética y responsabilidad, para que la gestión del ciclo del agua marque la senda de la recuperación humana, social y ambiental.

Con la pandemia mundial provocada por la Covid-19, una de las cosas que se ha aprendido es que el agua desempeña una función clave como arma para frenar el coronavirus. En este contexto sociosanitario, cuando más se necesita, se ha de aprender a cuidar este bien esencial como se merece: aprender de su generosidad al permitir la vida; de su resiliencia y capacidad de adaptación; de los desafíos que propone y que nos hacen crecer; pero, sobre todo, se ha de aprender a cuidarla y hacerla más sostenible, porque el agua del presente y del futuro saldrá de nuestra voluntad de cuidarla.

"Nos encontramos además en un escenario marcado por la amenaza constante del cambio climático y Andalucía, por su situación geográfica y características climáticas, se establece como una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno. Las sequías, inundaciones y crisis hídricas se sitúan como parte de los retos más importantes a los que nos enfrentamos y, por ello, resulta fundamental promover un ejercicio de sensibilización y concienciación ciudadana en este sentido, así como fomentar instrumentos de ahorro y eficiencia de los recursos hídricos, a fin de poder garantizar así a las generaciones futuras su disponibilidad y acceso mediante criterios de solidaridad, responsabilidad y continuidad. Entra en juego aquí un concepto de corresponsabilidad y compromiso común, entre operadores del agua, instituciones y administraciones y ciudadanía, para seguir avanzando en términos de gobernanza, innovación y sostenibilidad", ha manifestado en un comunicado ASA Andalucía coincidencia con el Día del Agua.

Y es que, la pandemia de Covid-19 también ha dejado al descubierto la urgente necesidad de una acción global en materia de seguridad hídrica, especialmente ante una crisis climática que agudizará los retos relacionados con la disponibilidad de agua, sin olvidar la intensificación en la demanda por el crecimiento y desplazamiento poblacional, la agricultura o la degradación de las infraestructuras.


El agua forma parte por tanto de la estrategia global de recuperación a nivel sanitario, social, económico y ambiental, y como tal ha de ser gestionada, valorada y cuidada.

En el marco del Día Mundial del Agua 2021, desde ASA Andalucía se abandera una iniciativa bajo el lema Juntos Cuidamos El Agua.

COMENTARIOS