Andalucía

Unicaja Banco plantea el ajuste de más de 1.500 empleos y el cierre de 395 oficinas

Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Empieza el proceso de negociación laboral. -

Unicaja Banco ha propuesto un ajuste de 1.513 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas, según informaron fuentes sindicales de la reunión de la mesa negociadora celebrada este martes, mientras la entidad financiera ha preferido no valorar por ahora el proceso de negociación.

La cita de este martes ha sido la segunda del periodo informal de consultas, previo a la apertura formal de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que el banco ha expuesto las causas que le llevan a realizar el ajuste de empleo.

Durante la negociación, los representantes laborales velarán por el mantenimiento de la calidad del empleo, que las salidas y medidas afecten al menos número de personas posibles, que estas sean voluntarias y que se homologuen las condiciones de la plantilla sin merma de las condiciones laborales para ningún colectivo.

Según fuentes de Unicaja Banco, la entidad ha considerado necesario poner en marcha una medida de despido colectivo, como mecanismo legal previsto para llevar a cabo el redimensionamiento interno, "tras un riguroso análisis técnico de la situación económica, productiva y organizativa de la entidad".

El proceso de negociación se centrará en el redimensionamiento de la plantilla, movilidad geográfica y modificación de condiciones de trabajo, como respuesta a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión.

Además, desde la entidad han comunicado que el proceso se enmarca "dentro de las tendencias sectoriales dentro de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos" y va orientado a mejorar la rentabilidad y eficiencia, "deterioradas en el sector por el entorno bajos tipos de interés, la necesidad de acometer mayores provisiones, la mayor presión regulatoria, las cuantiosas inversiones en tecnología requeridas ante la transformación digital del sector y la necesidad de mantener y mejorar el atractivo de la entidad para captar inversores y capital necesarios para aumentar la financiación crediticia a empresas y familias y apoyar el desarrollo económico de la sociedad".

Unicaja Banco pretende conseguir la mejora de la rentabilidad y la eficiencia y preservar una posición competitiva en el mercado a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala, adaptando su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero.

SINERGIAS POR LA FUSIÓN CON LIBERBANK

Unicaja Banco integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, una operación que ha dado como resultado a la quinta mayor entidad bancaria española, con unos activos cercanos a los 113.000 millones de euros y más de 4,5 millones de clientes.

Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, dijo la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era "muy positiva" y que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN