La operadora aseguró en un comunicado emitido sobre las 14.30 horas que la circulación de trenes estaba prácticamente normalizada en todo el país, con la excepción de algunos retrasos e incidencias.
Respecto al AVE, las salidas de trenes desde la estación de Madrid-Atocha se produce con total normalidad tras restablecerse a las 9,45 horas la suspensión que las de los trenes con destino Barcelona, Sevilla y Málaga sufrieron sobre las 7.30 horas.
La suspensión obligó a cancelar ocho trenes (cuatro con destino a Barcelona, otros tres a Sevilla y otro más a Málaga) y fue provocada por la interceptación de la vía por la nieve en las proximidades de los talleres de Cerro Negro en Madrid, lugar de estacionamiento de los trenes, lo que impidió la salida de los que tenían que prestar servicio.
Cuando se reanudó el servicio, Renfe habilitó trenes con doble composición (doble capacidad) para dar la posibilidad de viajar a los pasajeros afectados por los ocho trenes cancelados.
MADRID-VALENCIA.
En cuanto al resto de incidencias, destaca la demora de entre treinta y cuarenta minutos que registra la circulación de los trenes de larga distancia que unen Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia, por la reducción de velocidad que la nieve impone en algunos tramos y por la avería de un tren a la altura de Valdemoro.
Asimismo, en la zona Norte, Renfe ha suspendido el servicio de Media Distancia (regionales) que une Santander y Valladolid a causa del temporal de nieve.
CONEXIONES CON EL NORTE.
Esta circunstancia está también obligando a que los viajeros de los trenes Alvia que conectan las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún) con Madrid que tengan que cambiar de tren en la estación de Valladolid, dado que la presencia de hielo y nieve está dificultando el funcionamiento de los cambiadores de ancho de vía.
Este hecho está provocando que estos trenes, que circulan por la vía del AVE entre Madrid y Valladolid, estén registrando retrasos medios de unos quince minutos.
CERCANÍAS.
Asimismo, Renfe informó de retrasos, que no cuantificó, en los distintos núcleos donde tiene redes de Cercanías, si bien destacó que este servicio se está prestando sin necesidad de suprimir ninguna circulación y que además se ha reforzado para atender la mayor demanda de transporte público de los pasajeros.
Pese a todo, la compañía ferroviaria asegura que tiene preparado un dispositivo especial que abarca varias medidas, como son las relacionadas con el mantenimiento y preparación de trenes y de unidades de apoyo durante las madrugadas; de información al cliente por todos sus canales disponibles y de preparación de posibles planes alternativas para el caso de que puedan resultar necesarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es