Andalucía

Los centros de atención primaria retoman la normalidad

Los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros

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Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están recuperando progresivamente la normalidad y, a partir de este viernes, los usuarios podrán solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros.

Así lo ha recordado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que la situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de atención primaria.

Ha indicado que en los meses de mayor incidencia de contagios de Covid-19, los centros de atención primaria tuvieron que limitar la presencialidad a las consultas no demorables y a los casos en los que el profesional médico, tras valoración telefónica previa, consideraba necesaria la consulta presencial. A partir de ahora, el usuario podrá optar directamente entre consulta presencial o telefónica.

Salud ha destacado que las consultas telefónicas han resultado ser un instrumento muy eficiente durante estos meses y se ha puesto de manifiesto las "ventajas" que tienen para los usuarios. De ahí que se mantenga la oferta de citas telefónicas para los ciudadanos que precisen realizar alguna consulta sin necesidad de desplazarse a su centro de salud.

NUEVA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Además, ha subrayado que se continuará avanzando en la nueva Estrategia de Atención Primaria que incluye una amplia batería de medidas como potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.

La nueva Estrategia desarrollará líneas de actuación para continuar mejorando la accesibilidad, gestionar de forma eficiente la demanda asistencial, promover la atención a la cronicidad, impulsar un modelo sociosanitario, el refuerzo de Salud Mental y apoyo a los cuidados paliativos, mejorar la atención a la comunidad e implementar nuevos perfiles profesionales.

Se seguirá avanzando además en la desburocratización y se realizará una revisión de la Cartera de Servicios de los centros de atención primaria mejorando la capacidad diagnóstica.

Asimismo, ha añadido que se continuará avanzando en las consultas de acogida atendidas por profesionales de enfermería que mejorarán la asistencia a los usuarios que acuden al centro de atención primaria sin cita programada. Se han protocolizado los motivos de consultas más frecuentes de baja complejidad para poder ofrecer una respuesta asistencial a los usuarios en aquellos casos que sea posible y reorientar al paciente a las consultas médicas en caso de que lo requiera o a otros profesionales que puedan atenderlo en función de su demanda --odontología, matrona, trabajo social, etcétera--. Hasta el mes de agosto de este año, se han realizado 80.000 consultas de este tipo, implantadas en 11 Distritos-Áreas de Gestión Sanitaria.

BALANCE ASISTENCIAL

Los profesionales de atención primaria realizaron en 2020 un total de 67,5 millones de asistencia de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio, lo que supone 1,2 millones de consultas más respecto a las registradas antes de la pandemia, en 2019.

En el año 2021, la actividad en los primeros siete meses ha sido de 52,5 millones de asistencia, 16 millones más que en el mismo período de 2020 y 13,2 millones más que en 2019. La actividad de Medicina de Familia ha pasado de 36,2 millones de consultas en 2019 a 38,2 en 2020, habiéndose realizado en los primeros siete meses de 2021 un total de 25,6 millones de consultas.

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