Huelva

Limón aspira a que Huelva sea declarada Geoparque Mundial de la Unesco

La presidenta de la Diputación ha visitado el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres, para tomar nota y aplicarlo a Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Limón en el Geoparque de Cáceres. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado este jueves las potencialidades de la provincia para aspirar a ser Geoparque Mundial de la Unesco. Así lo ha indicado tras conocer el modelo de gestión y los valores patrimoniales, sociales y económicos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), en una visita que Limón ha realizado a este espacio, Geoparque Mundial de la Unesco, que cuenta con un patrimonio geológico de valor internacional y que este año cumple su décimo aniversario.

Junto a la presidenta de la Diputación han visitado el Geoparque un grupo de alcaldes de las comarcas de la Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como técnicos de la Universidad de Huelva y de la Fundación Savia, ya que la experiencia del parque es un ejemplo de la colaboración entre instituciones y de la trasmisión del conocimiento entre territorios. También han asistido la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán y de la Cuenca Minera, Rosa Tirador, según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

La presidenta ha agradecido al presidente de la Diputación de Cáceres y al resto de autoridades y técnicos del parque la invitación a conocer este territorio en el que, según ha señalado, se ven reflejados dos de los planes de actuación "más importantes" para la institución provincial.

Estos son, por una parte el reto demográfico, "combatir la despoblación de las zonas rurales, devolverles la vida y ofrecer oportunidades de futuro a las nuevas generaciones, través de iniciativas empresariales, energéticas, de habitabilidad, etc." Y, por otro lado, la apuesta hacia un modelo turístico verde y de consumo responsable, "y en ese sentido, estamos trabajando en la Estrategia de Turismo Inteligente y Sostenible de la provincia de Huelva", ha apuntado Limón.

Según ha anunciado Limón, desde la Diputación van a trabajar durante los próximos dos años de cara a la candidatura de la Unesco, y para ello han acudido al Geoparque cacereño para conocer todo el procedimiento que hay que llevar a cabo.

"Creemos que es un recurso muy importante para la provincia, para generar oportunidades que fijen la población al territorio". Para Limón, el geoparque "es una figura que le vendría muy bien a la provincia", destacando que desde la Diputación creen que tiene "los recursos idóneos para conseguirlo, un gran potencial: la Gruta de las Maravillas, la peña Arias Montano en Alájar, la Reina de los Ángeles, y numeroso parajes de belleza geológica en municipios de la Sierra y en la Cuenca Minera, con el desarrollo de todo el sector minero".

Todo ello, ha añadido "desde el compromiso que, desde nuestros municipios y la propia Diputación provincial, tenemos por hacer de los ODS el pilar fundamental de nuestra gestión". Limón ha hecho hincapié además en la relación de la ciudadanía con el entorno natural: "La vida de nuestros pueblos y vecinos, así como la experiencia de aquellas personas que visitan nuestra tierra debe mantener, a nuestro entender, un perfecto equilibrio con nuestro patrimonio paisajístico y natural".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha señalado que están "orgullosos" de tener un geoparque "que sirva de referencia para otras comarcas de cualquier punto de la geografía española, porque vemos que la fórmula que tenemos de gestionar el geoparque es la acertada, lo que ha sido reconocido por la Unesco y porque la evaluación de la estructura, el funcionamiento y el trabajo que se realiza desde el geoparque se adapta a sus exigencias".

Según ha destacado, la clave de este modelo es "la coordinación entre lo público, lo privado, asociaciones, el territorio, empresarios, todo para crear una identidad que también está presente incluso los colegios", que se denominan geocentros, según un proyecto educativo. Un modelo con un objetivo fundamental, "que no es otro que poner en valor todos los recursos para tratar de luchar contra la despoblación, crear empleo, y contribuir a fijar población en el medio rural".

La gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es responsabilidad de la Diputación de Cáceres, junto a otras instituciones presentes en el Consejo, como la Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Mancomunidades y asociación de empresas turísticas del geoparque.

La delegación onubense ha obtenido una completa visión en la presentación, por una parte de la Historia, modelo de gestión, valores patrimoniales, sociales, educativos y de desarrollo, a cargo de José María Barrera, director del Geoparque. El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha explicado lo que representa el Geoparque para los pueblos, mientras que José Antonio Montero, presidente de la Asociación empresarial Geovilluercas, la relación del Geoparque con las empresas.
Geoparques y geoturismo.

El patrimonio geológico, junto con el resto del patrimonio natural y el cultural, representan para la sociedad de su territorio la base de su propia estrategia de desarrollo sostenible. Los Geoparques desarrollan además una amplia cooperación nacional e internacional que genera nuevas experiencias.

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 kilómetros cuadrados de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el 'Risco de La Villuerca' (1.601 metros), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la Unesco. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de Geoparque Mundial de la Unesco.

El Geoparque cuenta con 50 geositios repartidos en numás de 2.500 kilómetros cuadrados, que sirven de guía para recorrer y descubrir este territorio, con una rica geodiversidad, avalada internacionalmente. Un geositio, o lugar de interés geológico (LIG), se define como una zona que se engloba dentro del patrimonio geológico de un lugar o región y que muestra una o varias características de importancia demostrada en la historia geológica de dicha región.

En otras palabras, "un geositio es una ventana al pasado, un lugar dónde observar la Tierra desde un prisma nunca visto, y darnos cuenta de la increíble historia que el planeta ha desarrollado durante millones de años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN