Adelante Andalucía ha tildado este miércoles de "estafa" el Plan Estratégico de Atención Primaria impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha pedido al Gobierno autonómico que deje los "titulares rimbombantes" y ponga recursos humano y materiales a la sanidad pública.
"Tiene un gran mérito que el consejero de Salud haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los sindicatos y a la sociedad andaluza frente a un plan que es una verdadera barbaridad", ha dicho en rueda de prensa la parlamentaria no adscrita Ángela Aguilera.
Según Aguilera, el propio presidente de la Junta ha tenido que "rectificarle la plana al consejero y decir que habrá una asistencia sanitaria ya presencial en todos los ámbitos mientras Jesús Aguirre planteaba que la atención telefónica había venido para quedarse".
Ha reprochado al Gobierno andaluz que esté "instalado en los grandes titulares y que, cuando tiene que ponerse a trabajar, no lo hace".
"El plan es una estafa a la sociedad andaluza y a los profesionales sanitarios, es un plan absurdo porque no se habla de más recursos para contrataciones y más medios en la sanidad publica", ha proseguido la dirigente de Adelante Andalucía, que ha apostillado: "por un milagro te cogen el teléfono" en la sanidad, que está en un situación de "colapso".
Ha considerado además una "falta de respeto" a los profesionales que se pretenda que sean los enfermeros "quienes diluciden si un paciente necesita o no atención medica".
"Pedimos al señor Moreno y al señor Aguirre que sean claros y digan cuántos profesionales van a ser contratados, que digan si van a abrir los centros sanitarios por la tarde y si existe la posibilidad de que también tengan horario de tarde los hospitales con nuevo personal facultativo, de enfermería y auxiliares", ha reclamado.
También ha defendido que se haga una "auditoría social" para conocer si los centros privados están "atendiendo adecuadamente" a los ciudadanos que son desviados a los mismos.
"Que se dejen ya de titulares rimbombantes y pongan recursos personales y materiales para nuestra salud pública y universal, que actualmente no está atendiendo adecuadamente a miles de andaluces, pues no están accediendo de una forma normal a su sanidad pública", ha insistido.
Por otra parte, ha calificado de "buena noticia" que el Gobierno andaluz vaya a pedir que los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Huelva sean declarados zona catastrófica, así como que se hayan anunciado ayudas.
No obstante, ha pedido a la Junta y el Gobierno central que "se dejen de juegos" y se "pongan las pilas" para que la respuesta sea "rápida y eficaz".
Las administraciones tienen que estar "coordinadas", ha recalcado, a la vez que ha confiado en que haya "diligencia y responsabilidad para que las ayudas lleguen lo antes posible a las personas que lo necesiten".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es