Jerez batió este verano su récord histórico de pernoctaciones al contabilizar un total de 159.852 alojamientos, una cifra que mejora en un 1,78 por ciento la obtenida en los meses de julio y agosto de 2019.
El dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta que ese crecimiento ha debido sustentarse en el turismo nacional dadas las restricciones que aún existían para la llegadas de viajeros internacionales.
Así, los turistas españoles han protagonizado 131.834 pernoctaciones, 19.896 más que en los meses de julio y agosto de 2019 (+17,77 por ciento); mientras que los extranjeros no han rebasado la cifra de 28.018, 17.089 menos que hace un par de años (-37,88).
Eso significa que a poco que repunte el mercado internacional los establecimientos hoteleros mejorarían sustancialmente sus registros históricos en cuanto a alojamientos.
El incremento de las pernoctaciones sobre el verano de 2019 se ha producido a pesar de que el número total de viajeros no ha logrado igualar los registros que se alcanzaron entonces, lo que significa que se ha incrementado la duración de las estancias.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de Jerez prestaron servicio en los meses de julio y agosto a 61.507 viajeros, 3.459 menos que en el mismo periodo de 2019 (-5,32).
En este caso el auge del mercado nacional, con 49.707 viajeros (+10,14) no ha sido suficiente para amortiguar la caída del extranjero, que únicamente aportó 11.800 turistas (-40,52).
Jerez se consolida además como segunda línea de playa, tal y como demuestra el hecho de haber contabilizado más viajeros que otros municipios costeros, como Cádiz o El Puerto de Santa María.
Así, mientras los hoteles de la ciudad recibieron a 61.507 turistas, los de Cádiz se quedaron en 45.662 y los de El Puerto en 41.588. En este sentido, Jerez se vio únicamente superada por Tarifa, que alojó a 64.030 viajeros.
Satisfacción municipal
La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó la celebración del Día Internacional del Turismo para subrayar la importancia de este sector como “pilar económico fundamental de la ciudad y generador de empleo”.
Sánchez incidió en los datos que ha dejado el mes de agosto, con cifras que apuntan a más de un 90 por ciento de ocupación hotelera, por encima incluso del año 2019.
También destacó que este fin de semana los hoteles han estado llenos por las competiciones celebradas en el circuito.
Según Sánchez, el destino Jerez no sólo se sitúa como segunda línea en la franja de costa sino que también se ve respaldado por la programación cultural y de ocio promovida desde el Ayuntamiento, que ha ofrecido de sesenta espectáculos en los meses de julio y agosto con la participación de unos 500 artistas.
La Junta pide más implicación estatal
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, visitó la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.
Mestre repasó los datos que el verano ha dejado en la provincia de Cádiz, que en muchos casos han mejorado incluso las cifras de 2019.
Pero al mismo tiempo aprovechó la ocasión para demandar una mayor apuesta del Gobierno de España en la mejora de infraestructuras básicas como el nudo de Tres Caminos.
Según Ana Mestre, algunas infraestructuras siguen constituyendo “un lastre” para el desarrollo turístico de la provincia, de ahí que pidiera la implicación del Gobierno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es