Andalucía

Arenas pide a Chaves que renuncie a la Mesa del Transfuguismo si no toma medidas en Ronda

La ambigüedad de los grandes partidos ante los casos de transfuguismo ha generado un cruce de acusaciones entre los principales partidos a cuenta de la resolución sobre el caso de Ronda, donde el alcalde y ocho ediles se pasaron del PA al PSOE sin cambiar el Gobierno municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE muestra su apoyo absoluto a Marín Lara y su disconformidad con la resolución
  • IU llama hipócritas a ambos y les pide prohibir el transfuguismo en la Laula
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseveró ayer que Manuel Chaves debe dejar de presidir la Mesa de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo si no se toman medidas en Ronda (Málaga), tras ser declarado tránsfuga el alcalde, Antonio Marín Lara, por abandonar el PA y pasarse al PSOE.

Arenas, que participó ayer en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", celebrado en Málaga, dijo que "Chaves, que es quien tiene que velar para que no se produzcan conductas tránsfugas, ha sido el que las ha protagonizado y apoyado en Andalucía con todas las consecuencias".

Al ser preguntado por los periodistas si el alcalde de Ronda debe ser expulsado del partido, el presidente del PP andaluz recalcó que "hay que acatar al cien por cien el pacto antitransfugismo" y añadió que si no se hace, "Chaves tiene que renunciar de inmediato y así lo pediremos".

Según Arenas, la ciudadanía de Ronda sabe que el PSOE "les ha tomado el pelo", y tachó la actuación de los socialistas en el municipio de "vergüenza".

Frente a ello, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, que atendió a los medios antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada ayer en Málaga, manifestó ayer el "apoyo absoluto" del partido al alcalde de Ronda y aseguró que los socialistas han leído atentamente el informe de los expertos y que es la única formación que aplica las resoluciones de la mesa.

Señaló que respetan la decisión pero no la comparten "desde la primera a la última letra" porque jurídicamente no han visto los argumentos necesarios para que el regidor sea declarado tránsfuga.

En este sentido, avala la iniciativa de Marín Lara, quien anunció que interpondría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión, ya que "no ha habido alteración de alcalde ni de equipo de gobierno, por lo que "no han entendido lo que han dicho".

No obstante, añadió que lo respetan porque están en la Comisión y porque siempre han hecho lo que la mesa ha pedido, aunque en el caso de Ronda lo tienen que explicar "un poco mejor".

Mientras, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, exigió al PSOE y PP que dejen de incumplir el Pacto Antitransfuguismo y les propuesto un acuerdo para incluir en el proyecto de ley de Autonomía Local de Andalucía medidas "ejemplarizantes" que penalicen esta práctica en los ayuntamientos.

El dirigente de la federación de izquierdas planteó esta iniciativa en rueda de prensa, en la que no ocultó su malestar con la "utilización" que ambos partidos hacen de los tránsfugas en distintas corporaciones locales.

"El PSOE y el PP son unos hipócritas y practican el más descarado cinismo político en este asunto", lamentó Valderas, quien añadió que ambos partidos "son incapaces de cumplir los acuerdos que firman sobre el transfuguismo y además lo utilizan como arma arrojadiza".

Por ello, se mostró partidario de que se regule por ley este tipo de situaciones para tomar medidas "duras y ejemplarizantes", y propuso un acuerdo para incluir en la futura ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) la penalización del transfuguismo.

En su opinión, esta ley admite un título sobre el código de comportamiento ético de los que se dedican a la política local en el que se recoja que los tránsfugas "pierdan sus derechos y condiciones" para evitar el aprovechamiento particular de los cargos públicos.

"Hay que ser tremendamente respetuosos con la democracia y privilegiarla", subrayó el coordinador.

Después de destacar que su formación ha sido "firme y tremendamente consecuente" contra el transfuguismo, Valderas recalcó que, frente a la actitud de IU, "nos encontramos con el PSOE y el PP que se tiran a la cabeza los acuerdos, pero ninguno de los dos partidos los cumple".

"Ni el señor (Manuel) Chaves ni el señor (Javier) Arenas se reconocen cuando se miran al espejo en esta materia porque son unos claros incumplidores de lo que firman y no ofrecen ninguna confianza", expresó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN