España

La ministra Raquel Sánchez descarta prorrogar un año la negociación sobre El Prat

"La forma no es el problema, el problema está en el fondo", ha indicado la ministra

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  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. -

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha considerado "lógico" que se aborde el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, pero ha descartado prorrogar la negociación un año porque, a su juicio, no es la "solución".

Así lo ha señalado este lunes en una entrevista a La 2 y Ràdio 4 después de que la semana pasada el Ejecutivo decidiera aparcar, al menos, cinco años el plan por la falta de apoyo del Govern, en la que ha afirmado que "posponer y prorrogar la aprobación (del proyecto) un año -lo permite la ley- tendría un impacto que no nos podemos permitir" en un contexto de recuperación económica tras la pandemia. de la covid-19

"La forma no es el problema, el problema está en el fondo", ha indicado la ministra, para quien la "solución" pasa por que la Generalitat "dé un apoyo expreso e inequívoco" al acuerdo que alcanzaron el pasado 2 de agosto ya que prorrogar esta decisión, ha advertido, también "afectaría al resto de aeropuertos".

"Para dar pasos adelante e intentar desbloquear esta inversión, lo que tiene que hacer el Govern es ratificarse en el acuerdo del 2 de agosto", ha insistido antes de enfatizar: "no tenemos mucho más margen".

Por otro lado, ha opinado que, dada la situación de "impasse", es "lógico" que la cuestión del aeropuerto se aborde en la mesa de diálogo Estado-Generalitat, que está previsto que se reúna esta semana pero cuya fecha aún se desconoce ya que, ha dicho, "todavía no se ha decidido cuándo será".

"Sería lógico que se hablara de este proyecto, aunque la mesa de diálogo no es quizás el foro para hablar de las inversiones", ha matizado antes de agregar: "aunque no es la cuestión ni el objeto (de la reunión), si se plantea, lo trataremos".

También ha subrayado que, a diferencia de lo que sostiene el ejecutivo catalán, durante las negociaciones se dijo "claramente" que "no había otra opción de ampliación del aeropuerto que no fuera con un alargamiento de la pista que tenía una afectación en La Ricarda", el espacio natural protegido del Delta del Llobregat que ERC se niega a "destrozar".

"Si generamos el debate y contraponemos economía y ecología no lo lograremos", ha advertido la ministra, para quien "aún había cierto margen" de negociación si la Generalitat se "aclara", adopta "un posicionamiento claro y unánime" y ratifica el acuerdo alcanzado el pasado mes.

"La petición es clara: la Generalitat es la que tiene que mover ficha", ha remarcado.

Asimismo, ha negado que haya "discrepancias" en el seno del Gobierno a pesar de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tachó de "invasivo y depredador" el proyecto de ampliación del aeropuerto por la afectación a la laguna de La Ricarda.

"Lo que manifestó Yolanda Díaz fue la preocupación por el trato que se le tenía que dar a este entorno", ha asegurado Sánchez, quien ha garantizado que La Ricarda no iba a "quedar dañada", puesto que el proyecto suponía "la oportunidad de recuperar este espacio y hacerlo aún mejor".

"El trato que queríamos hacer en esta zona, desde el punto de vista medioambiental, es ejemplar", ha aseverado. 

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