Andalucía

La Junta fomentará las inversiones y la investigación en los espacios naturales

Cinta Castillo indicó ayer que la Junta fomentará las inversiones destinadas a la protección de los espacios naturales de la región, los cuales se convertirán en la base de la investigación y de la acción futura ante el fenómeno del cambio climático, entre los que se encuentra el del Estrecho.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, indicó ayer que la Junta fomentará las inversiones destinadas a la protección de los espacios naturales de la región, los cuales se convertirán en la base de la investigación y de la acción futura ante el fenómeno del cambio climático, entre los que se encuentra el del Estrecho.

Además, Castillo también en la Cumbre del Clima de Copenhague el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, un documento "pionero" a través del cual se "fomentará el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos clave como el agua y la energía".

Castillo suscribió ayer un protocolo de entendimiento con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima en Copenhague para la mejora del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos naturales, la divulgación sobre la naturaleza o el fomento de las relaciones internacionales.

Uno de los aspectos suscritos es el reconocimiento del "importante" papel que desempeñan los espacios naturales protegidos en la lucha contra el cambio climático, que se materializa mediante el apoyo expreso a la Declaración de la Cumbre de Áreas Protegidas y Cambio Climático celebrada el pasado mes de noviembre en Granada.

Concretamente, la Declaración de Granada destaca la función que estas áreas juegan como sumideros de CO2, así como otros beneficios adicionales en términos de aprovisionamiento de aguas, seguridad alimentaria y protección frente a catástrofes, por lo que la Administración ambiental se comprometen a fomentar las inversiones destinadas a su protección y a establecer dichas zonas como base de la investigación y la acción futuras.

Este apartado concreto del protocolo se completa con el acuerdo de compartir información y experiencias sobre los efectos del cambio climático. En dicho aspecto, resaltó la Consejería, Andalucía es una de las regiones a la "vanguardia mundial", lo que lo permitirá aportar valiosa información sobre iniciativas como la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que integrará proyectos de investigación desarrollados en zonas protegidas, o el programa de mitigación que permanecerá vigente hasta 2012 y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Así, la Junta de Andalucía creará una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho, para mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra este fenómeno.

La consejera destacó en Copenhague el papel que juegan estos espacios protegidos de Andalucía para hacer frente al cambio climático y participar en sus estrategias de mitigación y adaptación. Para la titular de Medio Ambiente estos espacios aportan múltiples beneficios y servicios, como su función de sumidero de CO2, la generación de oxígeno, el aporte de agua, la retención de suelo y el freno a la erosión.

Según Castillo, estos espacios protegidos conforman un "perfecto mosaico de ecosistemas", que los convierten en "magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáticos".

Pérdida de Biodiversidad

Otro de los puntos establecidos en el documento consiste en la adhesión a la iniciativa Cuenta Atrás 2010, apoyando los compromisos de frenar o reducir significativamente la tasa actual de pérdida de biodiversidad para ese año, contraídos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, y expresados en la Declaración Ministerial de la Conferencia de las Partes celebrada en la Haya en 2002, así como en las Cumbres Mundiales de Naciones Unidas en Johannesburgo (2002) y Nueva York (2005).

El incremento de la cooperación internacional también es objetivo de este acuerdo, para lo cual la UICN asumirá tareas de mediación y la Junta de Andalucía el compromiso de trasladar su gestión en aspectos como la prevención y lucha contra incendios forestales, el reparto de recursos hídricos, áreas protegidas, recuperación de especies amenazadas o las ya mencionadas políticas de adaptación al cambio climático.

En el ámbito divulgativo, se impulsará el derecho a la información de la ciudadanía, se pondrán en marcha proyectos para el desarrollo de sistemas compartidos de información en el contexto internacional, y se promoverá la integración del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN en la Red de Información Ambiental de Andalucía, para compartir información y conocimientos sobre la Comunidad Autónoma.

El Plan de Adaptación fomentará el ahorro en recursos clave como agua y energía

Por otro lado, la consejera también presentó en la Cumbre del Clima el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, un documento "pionero" a través del cual se "fomentará el ahorro y la eficiencia en la gestión de recursos clave como el agua y la energía".

Así, según explicó la consejera, este documento, que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en breve para minimizar los efectos negativos del cambio climático en el territorio andaluz servirá para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico del mismo, así como para articular las actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que puedan resultar más afectados.

Los trabajos de adaptación que recoge el Plan, que ha sido distinguido por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente como ejemplo de buenas prácticas, abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias del fenómeno, tales como la agricultura, salud, industria, turismo, territorio, o agua, entre otros.

Gracias a estas actuaciones se podrá desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando la acción concertada desde las administraciones y promoviendo la formación y participación de todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por los efectos del cambio climático.

Se trata, por tanto, destacó Castillo de diseñar actuaciones que permitan operar sobre recursos claves -agua, suelo o energía-, fomentado la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, luchar contra la erosión y la desertificación.

Asimismo, la consejera resaltó que en Andalucía se ha realizado ya un trabajo de prospección sobre los escenarios climáticos que permite planificar y preparar la nueva realidad climática y ambiental que se avecina. Así el programa permitirá conocer los efectos del cambio climático en Andalucía, a través de instrumentos de investigación científica y de la aplicación de los sistemas de información.

Entre otros aspectos, el citado Plan permitirá desarrollar medidas sectoriales y acciones de adaptación en el ámbito regional y local, fomentar la formación y participación, así como impulsar la acción de las administraciones locales y las empresas y entidades que operan en el ámbito privado en materia de adaptación.
Inversiones de 735 millones

El Plan de Adaptación se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía. Esta iniciativa, pionera en España, nació para mejorar el conocimiento sobre el cambio climático en Andalucía, garantizar la adecuada coordinación institucional, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y ámbitos territoriales y establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad.

Para la consecución de estos objetivos la Junta aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia. De las 140 medidas que recoge este documento se están ejecutando ya el 65 por ciento, lo que ha supuesto hasta el momento una inversión de 735 millones de euros.

Como resultado de este programa de mitigación, se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera cuatro millones de toneladas de C02, lo que convierte la comunidad en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN