El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, junto a la vocal de Formación, Aroa Palma, y la técnico de Asociación Consortium Local Global, Marcela Guerrero, han firmado un nuevo convenio para llevar Ágora Infantil a nuevos centros educativos de la comarca.
"Llevamos ya siete ediciones de este proyecto formativo, que con una metodología muy dinámica, consigue fomentar la participación entre los menores, involucrarlos en el entorno que les rodea, y los enseña a vivir en igualdad, a ser solidarios, colaborativos y a tener conciencia medio ambiental", ha destacado Peñas.
La firma de este nuevo acuerdo, ha añadido, viene a "dar continuidad al camino iniciado hace siete años y que hemos continuado porque creemos en este proyecto y porque queremos dar oportunidad a que todos los municipios de la Axarquía puedan participar de él".
En este sentido, la vocal de Formación ha explicado que "todavía no se han seleccionado los municipios, y por tanto, los centros educativos que este año se beneficiarán del programa Ágora". Pero sí ha destacado que "han sido más de 600 alumnos de más de la mitad de nuestros pueblos los que han disfrutado con esta formación que consigue involucrar a estudiantes, padres, profesores y los propios responsables públicos".
Hasta el momento se han llevado a cabo campañas de sensibilización de igualdad de género, medio ambientales y solidarias. "También hemos tenido proyectos en los que los niños han sido guías turísticos de sus pueblos o de la comarca en la que están creciendo", ha añadido Palma quien ha subrayado "el interés que ha ido despertando a lo largo de estos años en los ayuntamientos y los centros educativos de la comarca". En este sentido, Palma ha manifestado su satisfacción "por su predisposición e implicación".
En esta línea, ha celebrado que, si las circunstancias lo permiten "podrá realizarse de nuevo la última jornada que consiste el encuentro comarcal en la que los participantes disfrutan de un desayuno axárquico y en el que los alumnos participantes comparten sus experiencias en la sede de la Mancomunidad". La previsión es que el plan sea presencial, pero cada centro educativo tendrá decisión propia sobre su desarrollo.
Por su parte, la técnica de Coglobal ha explicado que "los niños desarrollan habilidades para el ejercicio de una ciudadanía responsable y crítica". El programa, que va dirigido a estudiantes de entre diez y 14 años, se estructura en varias sesiones "en las que diseñan varias propuestas que hacen llegar a sus respectivos ayuntamientos", lo que consigue un acercamiento de los jóvenes con su administración local.
Por el momento, están incluido en el Plan de Centro de medio centenar de colegios andaluces y murcianos y se está desarrollando en otros destinos internacionales. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.
El portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha agradecido tanto a la Coglobal como al área de Formación "que hayan apostado por este instrumento que permite que los jóvenes participar de la vida pública aportando sus ideas o sugerencias, a conocer cómo funcionan los ayuntamientos, a deliberar y a implicarse en la toma de decisiones así como a que adquieran identidad local y comarcal desde una perspectiva intercultural.
La Asociación Consortium Local Global local se encarga del diseño metodológico para cada uno de los tres municipios participantes, con una programación de las actividades en seis sesiones de una duración de 90 minutos. También están programados encuentros comarcales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es