Volver a ver imágenes como estas en las calles de Córdoba o de cualquier otro municipio de la provincia aún queda lejos. Pero al menos en la capital los cofrades respiran aliviados después del acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de la ciudad, la Agrupación de Cofradías, y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía para establecer un protocolo de actuación para una vuelta gradual y prudente de las procesiones a las calles.
Es fundamental que de momento se eviten las aglomeraciones, las calles estrechas, y que se haga un uso de la mascarilla manteniendo distancias de seguridad. Algo que desde luego las cofradías cordobesas están dispuestas a cumplir desde que puedan salir a la calle. Pero la Semana Santa de Córdoba, y otras muchas de Andalucía, las hacen posible los costaleros, que de momento no pueden meterse debajo de un paso a realizar su Estación de Penitencia.
Ya hay quien sugiere ideas a meses vista de la Semana Santa del año 2022. En declaraciones a Viva Córdoba, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Sentencia, Rafael Salamanca, asegura que "los costaleros son un elemento muy importante de la Semana Santa que consideramos que se ha quedado atrás en el protocolo existiendo la posibilidad de que se realicen test PCR o de antígenos para garantizar que están libres de COVID".
En cualquier caso, y dada la flexibilidad desde la que parte el protocolo, está fijado para su revisión cada mes o bien cada vez que lo requiera la autoridad sanitaria o cambie el nivel de alerta sanitaria, el cual ahora mismo en la provincia de Córdoba es el 2 aunque está a las puertas de bajar al nivel 1 si la incidencia de contagios continúa a la baja.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es