Almería

Regantes de la EDAR no ven "razonable" el convenio ofrecido por el Consistorio

La entidad ha señalado que el coste de agua desalada recogido en el acuerdo apunta a un "precio teórico" de 0,78 euros metro cúbico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la depuradora de El Bobar. -

La Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería (CGUAL) han señalado que el convenio ofrecido por el Ayuntamiento de la capital para el suministro temporal de agua desalada incluye condiciones que "están muy alejadas de las que los regantes consideramos razonables" tanto en relación con el periodo de suministro como con el precio.

En un comunicado, la entidad ha señalado que el coste de agua desalada recogido en el acuerdo apunta a un "precio teórico" de 0,78 euros metro cúbico, "si bien el coste real, a salida de desaladora y con las previsiones de consumo para 2021 superaría 1,92 euros".

Los regantes, que buscan un acuerdo para facilitar el suministro de agua desalada en el Bajo Andarax, han asistido a una reunión con los concejales de Sostenibilidad Ambiental y de Agricultura del Ayuntamiento de Almería para "aproximar posiciones" que permitan "alcanzar acuerdos viables y asumibles para los miles de regantes de las 3.200 hectáreas de regadío que conforman CGUAL".

Este convenio tiene su origen, según el colectivo, en la petición formula por CGUAL a finales del verano de 2020 y que contó con el apoyo de la Mesa del Agua, de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y los grupos políticos municipales, que ha posibilitado mediante la intervención de la Consejería de Agricultura la autorización temporal durante dos años de uno de los cinco bastidores de la desaladora de Almería, que se encuentra "sin uso".

De otro lado, CGUAL ha solicitado al Ayuntamiento el acceso al interior de la EDAR para comprobar el estado de la arqueta de toma desde donde se recibe el agua depurada para su regeneración y posterior reutilización.

A la espera de confirmar que existe un vertido de aguas regeneradas, los regantes han incidido en que es obligación municipal la puesta a disposición de "la totalidad del agua depurada". Este extremo "vendría a confirmar también los temores manifestador por los regantes, en el sentido de que, tras la puesta en funcionamiento en 2009 de la tubería que une el Bobar y el depósito de los regantes, situado en Costacabana, se había producido una reducción importante de volúmenes de agua disponibles para su regeneración".

Ambas partes, según CGUAL, se han emplazado a una nueva reunión en la que tratarán de "seguir acercando posturas" aunque sin descartarse por parte de los regantes "recabar la mediación del alcalde de Almería para conseguir un convenio que ayude a los regantes y por extensión al resto de ciudadanos de la capital".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN