Ronda

Aumentan las visitas a Ronda respecto a 2020 gracias al turismo nacional

La Oficina Municipal de Turismo de Ronda ha incrementado en 12.000 el número de turistas atendidos entre julio y agosto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina Municipal Turismo de Ronda.

Turismo de Ronda ha dado a conocer el número oficial de visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo durante los meses de junio, julio y agosto de los últimos cinco años. El de 2017 fue el verano más flojo, con un total de 23.000 visitantes. En 2018 se duplicaron estas cifras, llegando a alcanzar los 58.000 usuarios.

Pero, sin duda, el mejor verano fue el de 2019, justo antes de la pandemia, con unas 70.000 visitas. En 2020, la crisis sanitaria provocó un descenso generalizado de movimientos vacacionales en todo el país. El pasado año, este espacio de información turística municipal sólo atendió a unas 17.000 personas (ninguna de ellas en el mes de junio).

En 2021, sin embargo, se ha producido un aumento exponencial de visitantes respecto al pasado año, llegando a alcanzar los 38.000 usuarios. Es decir, casi 20.000 más si tenemos en cuenta el mes de junio. Agosto suele ser el mes con mayor afluencia, según estos datos. Y aunque lejos quedan las 26.181 visitas del año 2019, en este mes se han contabilizado 17.535 (6.000 más que en 2020).

En julio, esta diferencia respecto a 2020 es de más de 7.000. La gran diferencia respecto a otros años es la procedencia de los visitantes. Según han informado en el Ayuntamiento de Ronda, un 80% de estos usuarios eran turistas nacionales.

Campañas promocionales

La regidora asegura que estas buenas cifras también demuestran que las campañas de promoción que ha puesto en marcha la empresa municipal de turismo han funcionado. Fernández ha destacado la creación de una nueva ruta turística urbana con murales; la promoción constante en redes sociales, la promoción física en la plaza de Callao de Madrid; o en la parada del Metro de la Puerta del Sol. También las relaciones mantenidas con la Film Comission o la campaña ‘Check in Ronda’.

Fernández ha recordado igualmente la apuesta que el Consistorio ha realizado en materia cultural con la creación de varios festivales de música o la grabación de la sesión de música electrónica ‘De Cercle’, que ya lleva 7 millones de reproducciones en Youtube.

Más turistas nacionales en la Costa del Sol 

Sin embargo, el aumento de visitantes en general, y de origen nacional en particular, respecto al pasado año es un fenómeno que se ha visto reflejado en todo el país, teniendo repercusiones especialmente positivas en Andalucía y la Costa del Sol, que se ha vuelto a posicionar como uno de los destinos predilectos durante este verano.

También ha recordado la apuesta por la música con el Indie Cool, el Pinsapo Sound, La Marimorena, la sesión de música electrónica ‘De Cercle’ que ya lleva 7 millones de reproducciones, o la realizada en Acinipo. Fernández ha señalado que las cifras de visitantes a la Oficina de Turismo son un indicador de como se está poco a poco recuperando un sector fundamental para la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN