Andalucía

Los directores andaluces ven "adaptado a la sociedad" el nuevo borrador de Primaria

La nueva propuesta educativa del Gobierno a las comunidades autónomas para la etapa de Educación Primaria promueve la promoción de la igualdad de género

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  • Un colegio de Andalucía en foto de archivo. -

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias (Asadipre) ha destacado como "adaptado a la sociedad" el nuevo borrador del proyecto de real decreto para la Educación Primaria, establecido por el Gobierno, por considerar que tiene un contenido "más centrado" en el desarrollo de destrezas y "no tanto" en la adquisición de conocimientos, "algo que se debe desarrollar en cursos posteriores".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Jorge Delgado, quien ha considerado "un avance" esta nueva propuesta porque "se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad" y evita "el exceso de contenido que había antes".

La nueva propuesta educativa del Gobierno a las comunidades autónomas para la etapa de Educación Primaria promueve la promoción de la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual.

Así consta en el borrador publicado el 10 de agosto, que establece que, desde todas la áreas, "se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión", dirigida a la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria --que abarca tres ciclos de dos años académicos cada uno cursados por los alumnos de seis a 12 años--.

En este sentido, Delgado ha asegurado que la Educación Primaria es un área educativa que "desarrolla habilidades" de los jóvenes, para que en el futuro "se puedan aplicar" a lo largo de las diferentes materias, como la elaboración de resúmenes, comprensión lectora o redacción escrita.

"La educación emocional es un aspecto positivo y consideramos que se debe trabajar en Infantil y Primaria, ya que la estructura familiar que existe ahora es muy diferente a la que había hace años", ha valorado.

El portavoz de Asadipre también ha señalado que se trata de "un paso más hacia la educación de calidad", pero ha lamentado que el borrador "debería de haber sido más transversal". "Queremos saber cómo se va a desarrollar e implantar en los diferentes centros, ya que los ejemplos anteriores han tardado en llevarse a cabo", ha afirmado.

Del mismo modo, ha mostrado su preocupación porque esta ley "no surge del consenso, igual que los modelos anteriores, por lo que tendrá fecha de caducidad".

"El profesorado está cansado de tantos cambios, lo que se necesita es un modelo generalista consensuado que perdure en el tiempo y que permita a cada centro trabajar de forma autónoma sus competencias, ya que la situación de cada barrio es diferente y son los profesores y directores los que conocen de primera mano estas realidades", ha asegurado.

PROFESORES DE INSTITUTO LO CALIFICAN DE "OCURRENCIA"

Por otro lado, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha tildado a esta nueva ley como "una ocurrencia" porque sigue "la dinámica de legislar sin tener en cuenta al profesorado" y ha destacado que la educación "está diseñada para transmitir conocimiento", mientras que lo emocional "debe ser competencia de las familias".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de APIA, Juan Antonio Bravo, quien ha señalado que la misión principal de la escuela "no es enseñar a los niños a ser felices", por lo que ha considerado que este nuevo borrador de real decreto ley parte de "una premisa errónea".

"El principal protagonista en la educación emocional debe ser la familia, por lo que se deben ayudar a estas para garantizar que los jóvenes aprendan estas habilidades de forma correcta, pero pretender que la escuela asuma todas las competencias emocionales, un elemento muy complejo, es un poco absurdo", ha asegurado.

En este sentido, ha resaltado que la escuela "ayuda", pero su principal función es la de "transmitir los conocimientos", por lo que ha concluido que esta nueva propuesta va a conseguir "que los alumnos de las familias menos favorecidas tengan menos oportunidades de enseñanza al limitar el conocimiento que se imparte en la escuela".

LAS EDUCACIÓN DE ESPAÑA, "UNA DE LAS PEORES VALORADAS"

Ambos colectivos están de acuerdo en que la educación en España es "una de las peores valoradas de Europa" debido a diferentes regulaciones "que han quedado obsoletas" o a "la inexistencia" de un consenso educativo, "necesario para poder progresar en el buen camino".

En este sentido, Asadipre ha destacado que la normativa educativa "necesita de cambios para poder progresar", tras ejemplificar los temarios para acceder a ser maestro en las diferentes competencias --salvo primaria-- "que no se renuevan desde el año 92".

Asimismo, ha señalado que "lo más preocupante son las renovaciones constantes" con respecto a las leyes educativas, por lo que ha exigido, al igual que la APIA, "un pacto educativo por la enseñanza que establezca unos criterios generales".

Por su parte, el presidente de APIA ha concluido que la educación en el país "lleva un largo recorrido a la decadencia desde que se le quitó importancia al conocimiento", con leyes que "solo buscan votos" y que "obvian la principal función" de la escuela.

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