Andalucía

Los precios bajan en julio un 1% en Andalucía y la tasa interanual sube a 2,9%

A la evolución de los precios en julio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos jóvenes pasan junto a una tienda de ropa -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1% en Andalucía durante el mes de julio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha subido hasta el 2,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,6%.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su séptima tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,9% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en julio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos y el hecho de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2020.

En términos interanuales, la tasa del 2,9% andaluza es inferior a la de Castilla-La Mancha (3,6%), Galicia (3,5%), Castilla y León (3,5%), Melilla (3,4%), Navarra (3,3%), Aragón (3,2%), Extremadura (3,1%), La Rioja (3,1%), Cantabria (3%) y Islas Baleares (3%). La Comunidad Valenciana y el País Vasco presentan la misma tasa interanual que Andalucía, mientras que por debajo se sitúan Cataluña (2,8%), Murcia (2,7%), Asturias (2,7%), Madrid (2,6%), Ceuta (2,2%), Canarias (1,8%),

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios han descendido en relación con el mes anterior en vestido y calzado (-13,2%), vivienda (-1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), menaje (-0,4%), otros (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%), y se han mantenido en enseñanza. Por su parte, se han incrementado en transporte (+0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%), ocio y cultura (+0,4%), medicina (+0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba (-1,1%), Jaén (-1,1%) y en Granada (-1,1%), seguidas de Almería (-1%), Málaga (-1%), Cádiz (-0,9%), Huelva (-0,9%) y Sevilla (-0,8%).

DATOS NACIONALES

En la tasa mensual (julio sobre junio), el IPC bajó en España un 0,8% tras cuatro meses de aumentos. Se trata del mayor recorte mensual de la inflación desde julio de 2020, cuando disminuyó un 0,9%. A ello también contribuyó el descenso del IVA en la electricidad, así como las rebajas de verano en vestido y calzado.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en julio en el 0,6%, cuatro décimas más que en junio y 2,3 puntos inferior al índice general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN