La Unidad de Farmacia del Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en marcha varias iniciativas para adaptar la atención farmacéutica a la demanda sanitaria actual derivada por la pandemia de COVID-19 y mejorar así la accesibilidad a la medicación de dispensación hospitalaria a los pacientes tanto de este centro como del Hospital San Carlos en San Fernando. En concreto, desde este servicio se ha llevado a cabo la apertura de la farmacia de pacientes externos en el Hospital San Carlos y la telefarmacia en el Hospital Universitario Puerta del Mar.
Con la apertura de la farmacia de pacientes externos en el hospital de San Carlos, se cubre la necesidad de atención farmacéutica dirigida a la población residente en el área de San Fernando, evitando así desplazamientos al Puerta del Mar, como centro de referencia. De esa forma, se minimiza el riesgo de exposición y contagio de usuarios. Desde su apertura en 2020, se han cubierto las necesidades de medicamentos de 949 pacientes.
Por su parte, en el área de pacientes externos del Hospital Puerta del Mar se ha ampliado el horario de atención, favoreciendo así también la mejora de la conciliación familiar y laboral de las personas usuarias.
La situación de vulnerabilidad de muchos enfermos crónicos les ha obligado a limitar sus desplazamientos a centros sanitarios. Por ello, la telemedicina y la telefarmacia son alternativas que permiten asistir al paciente de forma segura y fiable.
En la Unidad de Farmacia del Hospital se han implantado iniciativas en este sentido, utilizando los medios disponibles, que contribuyen a acercar los tratamientos a las casas de los pacientes y ofrecerle flexibilidad en la entrega de los mismos, al tiempo que se realiza una estrecha supervisión de la farmacoterapia por una farmacéutica especializada.
quese adquieren por su parte y también por parte del servicio de Farmacia. A partir de ahí se realizarán consultas telefónicas previas a cada dispensación domiciliaria.
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