Andalucía

La Junta destina 400 millones al Eje Ferroviario Trasversal

El Gobierno andaluz aprobó ayer destinar más de 1.100 millones de euros para diferentes inversiones, entre ellos 401 millones para el Eje Ferroviario Transversal y 450 para proyectos tecnológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los consejeros de Obras Públicas e Innovación. -
  • Los puertos centrarán las primeras inversiones público-privadas
  • Adelantan 450 millones para financiar proyectos de tecnología
El Gobierno andaluz aprobó ayer destinar más de 1.100 millones de euros para diferentes inversiones, entre las que destacan los 401 millones de euros que se destinarán a dos tramos del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, así como los 450 millones que se adelantarán para proyectos tecnológicos que serán sufragados finalmente por el Gobierno central.

La reunión del Consejo de Gobierno de ayer, como apuntaba el portavoz Manuel Pérez Yruela, fue “eminentemente económica” y que supondrán la inyección de más de 1.100 millones de euros en los próximos dos años, repartidos principalmente entre las áreas de Obras Públicas e Innovación, aunque una partida de 30 millones se destinará a una depuradora en la Costa del Sol.

Prácticamente la mitad de estas partidas se destinarán a obra pública, especialmente al dos tramos de “gran complejidad técnica”, como explicaba la titular del ramo, Rosa Aguilar, del Eje Ferroviario Transversal, que alcanzará un total del 401 millones de euros, para la construcción del tramo Estación de Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla y del Túnel de los Alcores.

Estos dos proyectos, que suponen la segunda mayor licitación realizada por la Consejería de Obras y Transportes después del Metro de Sevilla, conllevarán la creación de 2.524 empleos durante los 38 meses de su ejecución y el inicio de los trabajos está previsto para el primer trimestre de 2010, según apuntó la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que quiso destacar el impulso a la creación de empleo y a la actividad empresarial que suponen.

Estos dos tramos son de especial complejidad, de ahí lo elevado de su presupuesto, puesto que incluye el uso de tuneladoras para varios tramos del trayecto, así como la construcción de una estación intermodal en el Aeropuerto de San Pablo.

El Eje Ferroviario Transversal, que construyen por tramos diferenciados el Ministerio de Fomento y la Consejería, es una apuesta de la Junta por la “cohesión territorial y la igualdad de oportunidades”, señalaba Aguilar, que apuntaba que Andalucía es la única comunidad que realiza obras de alta velocidad ferroviaria para la comunicación interior de su territorio.

Además de estas partidas, en el apartado de licitación de obra pública se incluyen 65,2 millones para actuaciones en carreteras, que supondrán la creación de más de 2.000 puestos de trabajo.

Las primeras licitaciones público-privadas se referirán a proyectos portuarios

La consejera de Obras Públicas apuntó ayer que en febrero se iniciarán las primeras licitaciones basadas en la colaboración-público privada y, aunque no quiso adelantar muchos detalles al estar ultimando los pliegos de condiciones, sí que señaló que se referirán a proyectos de los puertos andaluces.

Aguilar señaló que a lo largo de los últimos meses se han mantenido diversos encuentros con entidades financieras que se han mostrado dispuestas a aportar el capital necesario para respaldar estos proyectos público-privados, mientras que se ha obtenido una “disposición inmejorable” por parte de las empresas para hacer realidad estos proyectos.

Según explicó, hay predisposición a que las entidades adelanten esa financiación para que las empresas agilicen las obras, estudiando diversas posibilidades como las concesiones administrativas para la explotación -como sería en el caso de los puertos-, lo que representa un “paso firme y seguro para desarrollar este compromiso del Gobierno explicitado en los Presupuestos” para 2010.

La consejera, aunque sin citarlas expresamente, quiso salir al caso de las acusaciones de algunas asociaciones de empresarios que han criticado su gestión a la hora de licitar obra pública. Utilizando los propios datos de los proyectos que presentó en el Consejo de Gobierno, señaló que su periodo de tramitación ha sido de tres meses y a él han concurrido 118 empresas, lo que significa “que las empresas confían y concurren, tienen una posición óptima” ante las inversiones que realiza su departamento.

Así, señaló que con los 500 millones en licitaciones que se adjudicarán los días 21 y 22 de diciembre, más otros proyectos que se aprobarán antes de final de año, la Consejería habrá adjudicado más de 1.200 millones con cargo a los Presupuestos de 2009, superando las cifras de 2008, y apuntó que ninguna comunidad tiene el nivel de licitaciones de Andalucía.

450 millones para tecnología

La segunda gran partida aprobada por el Gobierno andaluz -con la filosofía de “convertir las inversiones públicas en herramientas claves para salir de la crisis y reorientar el modelo de producción”, aseguraba el consejero de Innovación, Martín Soler- se destinará a un adelanto de 450 millones del convenio que firmarán con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar proyectos de modernización tecnológica, que el Estado aportará mediante anticipos reembolsables sin intereses y con un periodo de carencia de cinco años.

Según Soler, se pretende mejorar las infraestructuras científico-tecnológicas, impulsar investigaciones de excelencia y su transferencia al sector productivo, así como favorecer el cambio de modelo productivo, destinándose la mayor partida, 72,6 millones, a la implantación de nuevos centros avanzados de innovación y transferencia de tecnología en ámbitos como la biotecnología alimentaria, ciencias del mar, el agua o la nanotecnología, que se sumarán a los tres existentes (Aeroespacial, Renovables y Diseño).

El convenio también busca mejorar la red de apoyo a las pymes y micropymes, con una partida de 5,9 millones para cheque tecnológico, y poner en común la formación en Andalucía a través de los campus científico-tecnológicos.

Además, se apoyará especialmente a las infraestructuras de apoyo a las empresas de los parques tecnológicos, a la especialización de los centros de innovación de excelencia y programas específicos para mejorar la movilidad de los recursos humanos y captar los de excelencia.

A esto se unen los 58 millones de euros que se destinarán para el fomento de las energías renovables, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN