La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la avenida Buenos Aires, una vez que ha finalizado la primera fase de las obras de remodelación por más de un millón de euros.
Carazo ha resaltado que la culminación de la primera fase "es la muestra palpable de que el gobierno andaluz está comprometido con completar, 20 años después de la firma del convenio, la remodelación de la N-342 y su reconversión en una vía incorporada plenamente al casco urbano de Guadix", según ha recogido la Junta en un comunicado.
"La transformación de la avenida Buenos Aires brinda nuevas posibilidades a una vía que se convertirá, sin lugar a dudas, en un punto de encuentro, donde concluya el ocio, la reactivación comercial de la zona y, a su vez, sea una zona de paseo", ha señalado. La consejera ha anunciado que, una vez concluya esta obra, se acometerá el resto con unos trabajos que se han adjudicado recientemente.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,4 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento accitano. La Consejería ha señalado que los trabajos de la primera fase empezaron el pasado verano, una vez que el actual gobierno andaluz desbloqueara el proyecto, ya que los anteriores gestores no habían reservado partida presupuestaria alguna para su ejecución.
Las obras de la primera fase han supuesto un cambio en la concepción de la avenida, que ahora tiene una mayor presencia de espacios peatonales frente al tráfico motorizado. En las zonas restringidas para el tráfico lento y el aparcamiento de vehículos se ha ejecutado un pavimento de adoquín de hormigón mientras que las zonas peatonales están dotadas de amplios acerados con pavimento especial.
La Consejería ha apuntado que esta intervención también ha resuelto problemas de infraestructuras relacionadas con las redes de abastecimiento y saneamiento. Además, se ha procedido a una mejora del alumbrado, con la instalación en este tramo de báculos compartidos para la iluminación vial y peatonal.
La actuación también ha incluido la plantación de árboles de hoja caduca que puedan producir sombra en las zonas de estancia y áreas verdes a lo largo de la avenida. Tanto el mobiliario urbano como los postes de señalización se han ideado para mejorar la calidad de los espacios urbanos, garantizando siempre un recorrido peatonal accesible libre de obstáculos.
La Consejería ha apuntado que con la finalización de esta primera fase y el próximo inicio de la segunda, se dará por terminada el acondicionamiento de las travesías de Guadix, un compromiso de la Junta de Andalucía que se remonta al año 2000, cuando la Consejería y el Consistorio firmaron el convenio para actuar en el tramo urbano de las carreteras N-342 y N-324.
A la llegada de la administración actual, quedaba todavía por actuar en la avenida Buenos Aires, "que nunca había contado con partida presupuestaria para su ejecución". En este sentido, la Junta ha señalado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió esta ausencia en los presupuestos con la inclusión de una partida de un millón de euros en 2020 para financiar el 80 por ciento de la primera fase, con el compromiso de concluir las obras en 2021. Asimismo, este año se ha concedido una nueva partida para acometer la segunda fase, también por importe de un millón de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es