Sevilla

Diputación respalda convertir el antiguo ferrocarril de Minas de Cala en corredor verde

El Pleno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la "protección del patrimonio industrial" de la antigua vía entre Minas de Cala y San Juan

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  • Imagen de un Pleno telemático. -

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha realizado una declaración institucional en defensa de "la protección del patrimonio industrial" del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y sus ramales y la transformación de dicha antigua línea ferroviaria en vía verde, tras el reciente derribo de la estación ferroviaria de La Rigüela, localizada en Guillena (Sevilla).

Esta declaración institucional, en línea con la realizada por el Pleno del Ayuntamiento de Guillena, es fruto de una petición de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), la asociación de ciclistas A Contramano, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, tras dicha demolición de la antigua estación de la Rigüela, avisando de que tal extremo implica "una pérdida importante de patrimonio histórico y debe suponer un toque de atención para todas" las instituciones.

En ese sentido, esta declaración institucional redactada merced al citado manifiesto de los colectivos defiende que los vestigios del antiguo ferrocarril de Minas de Cala a San Juan tienen "un gran valor potencial como atractivo para el turismo y la práctica deportiva en los municipios por los que discurre el antiguo trazado ferroviario".

La declaración institucional, leída al comienzo del pleno como pronunciamiento único de la Diputación, reclama así la "protección del patrimonio industrial del ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla-Teuler y El Castillo de las Guardas-Nerva; con la salvaguarda de su entorno medioambiental y su conversión en vía verde".

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