El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la que abogará por que el Ministerio de Fomento promueva la realización de un tercer carril en la antigua AP-4 o bien el desdoble de la N-IV.
En concreto, Cs quiere con esta iniciativa, consultada por Europa Press, que el Parlamento de Andalucía muestre "su parecer favorable para que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, promueva en la antigua AP-4 la realización de un tercer carril en ambos sentidos que adecue la vía al tránsito real de vehículos que soporta de forma diaria en la actualidad o, en su caso, proceda a realizar el desdoble de la N-IV, logrando una vía de doble carril por cada sentido que sirva como alternativa y alivio del tránsito saturado de vehículos por la antigua AP-4".
En la exposición de motivos de la PNL, Ciudadanos argumenta que "la liberalización del peaje de la AP-4", tras el 31 de diciembre de 2019, ha corroborado un "aumento del tráfico por esta vía y un descenso de vehículos por la antigua Nacional, la A-4".
Desde el grupo 'naranja' señalan que el incremento de tráfico por la AP-4 "no es sólo de turismos", sino también de "vehículos pesados, autobuses y camiones, que son los que en mayor grado han aumentado su presencia, lo que en definitiva ha supuesto el incremento del tránsito de vehículos en general, de un 30% más con respecto al mismo período del año anterior, registrándose una circulación media de unos 35.000 vehículos al día".
No obstante, Cs sostiene en su iniciativa que "esos 35.000 vehículos diarios podrían alcanzar perfectamente los 45.000, cantidad muy lejana a la que es capaz de soportar esta vía, y que ya en la actualidad provoca atascos kilométricos, que han dado lugar a tardar hasta tres horas para recorrer todo el trayecto, sufriendo continuas interrupciones".
Y es que desde el grupo cuyo portavoz en la comisión de Fomento es Juan de Dios Sánchez subrayan que los números de circulación de vehículos "no han llegado a sus máximos, entre otras cosas, por las restricciones a la movilidad en 2020, así como por las limitaciones actuales de aforos y horarios que sufre la hostelería" derivadas de la pandemia de Covid-19.
Desde Cs, finalmente, critican que "la preocupación del Gobierno de España, lejos de ser buscar la solución a estas circunstancias, ha venido a proponer (...) la implantación de una tasa simbólica a las autovías como sistema de financiación alternativo para el mantenimiento de infraestructuras, a pesar de la recaudación anual de unos 21.000 millones de euros a través de las tasas de hidrocarburos, entendiendo que ya es una contribución 'suficiente' para el mantenimiento de las infraestructuras españolas".
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