La Agencia de Obra Pública iniciará este jueves las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, una actuación compensatoria por las obras del metro de Granada que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 1,8 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha presentado el proyecto que se desarrollará desde la intersección de la calle Arabial con el Camino de Purchil hasta el Parque Rafael Fernández Píñar.
La remodelación de la calle Arabial, que forma parte del paquete de obras compensatorias del metro, consiste básicamente en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y pasos de peatones para configurar itinerarios accesibles para todo el mundo, así como la inclusión de ciclocalles, en las que convive el tráfico limitado a 30 kilómetros por hora para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Carazo, que ha estado acompañada por el alcalde, Francisco Cuenca, ha señalado que, con estas obras, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado de reurbanización de las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco, que se correspondían al primer tramo de este eje, y que se puso en servicio el 24 de diciembre de 2020.
Al hilo de ello, ha recordado que se trata de actuaciones que "se encontraban comprometidas desde hace siete años por las obras del metro, y que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y al impulso decidido por parte de la Consejería para su materialización".
Esta intervención consiste en una actuación de mejora y reurbanización de un viario público (el eje Arabial-Palencia) que, durante las obras del metro en Camino de Ronda entre 2007 y 2017, canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.
Este segundo tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud, e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano.
El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye además mejoras y renovación del arbolado, así como del mobiliario urbano. También se han introducido equipamientos con mayor eficiencia energética en el alumbrado público, consiguiendo mejores niveles de iluminación junto con un ahorro del consumo para el ciudadano.
OBRAS COMPENSATORIAS
La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el primer tramo de la calle Palencia, fue comprometida por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metropolitano.
Desde el inicio de la legislatura, la Consejería ha impulsado la ejecución de varias obras comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega; el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada; el primer tramo entre Arabial-Palencia o la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva. Estas actuaciones suman casi 5,8 millones de euros de inversión ejecutada y terminada.
La remodelación del eje Arabial-Palencia implica no solo el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren su tránsito por la zona.
El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se protegerán las especies existentes que estén en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro.
Por su parte, el tercer tramo objeto de reurbanización de este eje, que va desde la calle Doctor Alejandro Otero, en el río Genil, hasta el Camino de Purchil, se encuentra en fase final la redacción del proyecto de construcción, elaborado por los técnicos municipales, y que la Agencia de Obra Pública también está supervisando con carácter previo a su aprobación técnica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es