M-Clan no necesita presentación. Con más de 20 años en los escenarios, este mítico grupo sigue siendo un referente del rock en el panorama musical español. Hablamos con Carlos Tarque, vocalista del grupo, sobre la pandemia, la cultura, su momento vital y su trabajo. 'Quédate a dormir', 'Carolina' 'Llamando a tierra' o 'Miedo', uno de sus temas en solitario, son una buena muestra del vibrante recorrido de estos músicos, que desde los 90 han llenado de energía y profundidad los escenarios de todo el país. Este sábado tocan en Cádiz, en el ciclo 'Músicas del Mar'. Hablamos con su vocalista, Carlos Tarque y esto es lo que nos ha contado:
Yo no me cambiaría por ningún político que esté al mando de esta situación. Son personas. Ha habido mucho caos. Lo que pasa con la política en España es que nadie se pone de acuerdo en nada y así estamos toda la vida, tirándonos los platos los unos a los otros. Vivimos unos tiempos en los que parece
¿Cómo va la gira?
–Pues va muy bien. Para nosotros es un privilegio poder estar trabajando en estos tiempos. Ya el año pasado pudimos hacer una gira muy improvisada casi, cuando se abrieron las restricciones entonces vino la segunda y tercera ola y estuvimos parados como todo el mundo. Con estos aforos en formato acústico nos hemos podido adaptar bien. Estamos haciendo bastantes conciertos, con todas las indicaciones de seguridad. Así que, con una valoración muy positiva.
Tras más de 20 años sobre los escenarios, ¿de qué manera ha pasado el tiempo para M-Clan?
–Han pasado muchas cosas en 20 años. Nosotros empezamos y no existía Internet, imagínate. El mundo ha cambiado mucho, las redes sociales han entrado en nuestras vidas.
Sacó disco en solitario 2018...
–Sí, hicimos una gira muy larga. Es un proyecto en el que tiramos del rock más duro y de las tendencias que a mí siempre me han gustado y que con M-Clan a veces me cuesta más trabajo poder expresar. Y fue muy bien. Ya estoy preparando un segundo disco.
Es inevitable preguntarle por la pandemia... ¿cómo la ha pasado?
–El confinamiento radical lo pasé, por suerte, con mi novia y como todo el mundo, en casa alucinando con la situación. Es una cosa que no nos esperábamos que pudiera pasar en la vida. Pero también es cierto que en otros países del Tercer Mundo están viviendo situaciones más dramáticas: Lo nuestro nos tiene que hacer reflexionar sobre lo vulnerables que somos. Básicamente me dediqué a tocar la guitarra y a intentar no perder la conexión con la música, con las cosas importantes que están dentro de uno mismo, más que lo externo y superficial. Por ello me dediqué a leer, escuchar música, contactar con mis amigos gracias a las nuevas tecnologías y pasarlo lo mejor posible con salud, que es lo más importante. Por suerte a mi no me ha tocado muy de cerca.
¿Cómo ha afectado esta pandemia al gremio?
–Los gremios más afectados por la pandemia han sido los que viven de las aglomeraciones. Los músicos vivimos de la gente que viene a vernos. Nosotros no vivimos de los discos, eso es algo del pasado. Hay muchos espectáculos porque la gente lo demanda, necesitamos la cultura, que es lo que hace que la sociedad avance. Tener vida, comunicación, que tú puedas ir al cine, eso tiene que reactivarse.. La primera necesidad del ser humano es lógicamente comer, pero la segunda es poder comunicarse. Este gremio ha sido de los más afectados, los músicos, los técnicos de sonido, la gente que vive de ello. Nosotros hemos tenido suerte porque tuvimos trabajo el año pasado, pero la mayoría no. Ayer mismo me encontré a un amigo guitarrista trabajando de cartero.... Y pensé: ha tenido suerte, porque se ha podido dedicar a otra cosa y eso es muy duro cuando llevas 30 años de profesión.
¿Cómo ve la gestión de la pandemia?
–Manejar una pandemia no es fácil. No podemos decir que la culpa de todo es de los políticos, hay diferentes calañas. A pesar de que yo tengo mi ideología, fuera quien fuera que gobernara querrían hacerlo lo mejor posible. Otra cosa es que se hayan equivocado o no, porque es cierto que esto es algo desconocido y al fin y al cabo se cometen errores. Ha habido decisiones contradictorias, sí, pero qué complicado!! Hay cosas que han despistado a la población y otras que han hecho bien.
Yo no me cambiaría por ningún político que esté al mando de esta situación. Son personas. Ha habido mucho caos. Lo que pasa con la política en España es que nadie se pone de acuerdo en nada y así estamos toda la vida, tirándonos los platos los unos a los otros. Vivimos unos tiempos en los que parece que nos gusta más la tensión que la distensión. Vemos a los políticos insultarse como si estuvieran en la barra de un bar, cuando nosotros les pagamos para que lleguen a acuerdos. Entonces creo que es difícil. Debe haber un paquete de ayudas serio para el sector del espectáculo. Ha habido ayudas, mejores o peores para todo el mundo, pero hay que inyectar más dinero en la cultura. Ahora que llega una gran inyección de dinero de Europa, espero que sirva de motivación y sobre todo que estemos todos vacunados y poder volver a cierta normalidad. No se puede gritar a la ligera es la culpa de estos u otros, dentro de los que cabe no lo han hecho mal.... no debe ser fácil manejar esto.
¿Es cierto eso de que la vida de los rockeros se basa en aquello de sexo, drogas y rock and roll?
–No. Al menos en mi casa. Yo tengo 52 años y llevo desde los 15 cantando en grupos. Algo ha habido, pero creo incluso que en la vida de todo el mundo. Pero ese tópico en torno al rock viene del cine americano y de las estrellas de rock. Lo hemos pasado lo mejor que hemos podido. Lo que nos importa a los rockeros es hacer música, lo demás es artificio.
Toca este sábado en Cádiz...
–Tengo muchas ganas. El público del sur de España es muy bueno para los conciertos, es muy caliente.
¿Cuál es su momento vital?
–Sigo haciendo música con mi grupo, M Clan, tengo mis proyectos y estamos ilusionados y con ganas de que todo vuelva a la normalidad y por otra parte, estamos en un momento muy bueno. Haber trascendido al paso del tiempo te coloca en una posición privilegiada. No hemos desaparecido, como otros grupos de mi época, desgraciadamente. Nosotros seguimos ahí y eso da respeto.
¿El mejor momento de su vida?
–Han sido muchos. La música y la profesión me han dado más de la mitad de los mejores momentos de mi vida. Poder viajar, grabar discos fuera, tocar con gente a la que admiras, el hecho de conocer mucha gente...He estado en situaciones en las que jamás hubiera podido vivir si no hubiera sido por trabajar en la música.
¿Qué hace cuando no hay ánimos y hay que salir al escenario?
–No suele sucederme. Aunque es cierto que estando en Sevilla, estaba en la cama tiritando con 39 de fiebre, con un gripazo, tosiendo y salí a cantar. Me tomé dos Espidifén, un chupito y salí al escenario. Siempre he podido manejar bien el escenario. Es mi vocación, entonces me sale solo.
¿Se ve haciendo otra cosa que no sea cantar y tocar?
–Sí. Hay muchas cosas que me gustan en la vida y cada vez más. Date cuenta que cuando haces muchas giras te queda poco tiempo para hacer otras cosas, y estás muy cansado cuando vuelves a casa. Me gusta también el ocio y hacer otro tipo de cosas, ya. sea estar con mis colegas, cocinar o ir de viaje como todo el mundo. Lo mío es la música. Para hacer otra cosa mal, me quedo con ella.
¿Qué le gustaría que pasara en los próximos meses?
–Que la gente se vacunara y el virus desapareciera y volver a la normalidad.
Tú canción favorita...
–Tengo muchas, pero por decir una, 'Here, There and Everywhere', de los Beatles
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es