Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 25/01/2022  

Andalucía

Habrá más restricciones si la tasa de incidencia sigue en aumento

El presidente andaluz pide al Gobierno de España que facilite a las comunidades instrumentos normativos para luchar contra la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía, previa consulta con el comité de expertos, estudia la posibilidad de adoptar medidas “más drásticas” la próxima semana si la tasa de incidencia sigue creciendo como en los últimos días. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, durante una visita a Madrid, ha mostrado este jueves su “inquietud” por los datos registrados jornadas atrás y no descarta ningún escenario. Por ejemplo, Canarias, Cantabria y Baleares han pedido el toque de queda y otras comunidades autónomas quieren aplicar cierres perimetrales para frenar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, Moreno ha confesado que las comunidades están atadas de pies y manos a la hora de tomar decisiones restrictivas semejantes al estado de alarma. Por ello, ha pedido al Gobierno de España que facilite instrumentos normativos a las comunidades “para ganarle la batalla al virus”.

El presidente ha indicado que esa situación está ocasionando que en Andalucía haya pronunciamientos distintos de los tribunales ante el planteamiento de la Junta sobre el cierre perimetral de un municipio con alta incidencia de la pandemia, ya que en unos casos cuenta con el visto bueno judicial y en otros, no.

“Esta dispersión de criterios y esta falta de normativa e instrumentos está dañando la capacidad que tenemos las comunidades autónomas de luchar contra la Covid y de hacer frente a toda esta amenaza que suponen los rebrotes”, según Moreno, para quien si queremos superar la pandemia, necesitamos “cooperación, colaboración e instrumentos para el conjunto de las comunidades”.

La tasa de incidencia de la Covid-19 en Andalucía ha alcanzado este jueves los 334,6 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -20 puntos más que el miércoles-, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 3.561 contagios y tres fallecidos.

Los hospitalizados por Covid-19 en la última jornada se han incrementado en 37, lo que supone el sexto día seguido con incremento, y se sitúan en 688, de los que 130 se hallan en las UCI, los mismos que el miércoles.

TE RECOMENDAMOS