El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, durante el Debate del Estado de la Ciudad, ha aprobado este miércoles nueve de las diez propuestas presentadas por todos los grupos centradas en la constitución de una alianza con otras Administraciones públicas para impulsar el empleo, la mejora de la financiación local o el desarrollo de medidas encaminadas a los barrios más desfavorecidos de la ciudad, la mejora de la limpieza, de la seguridad o de los parques industriales de la capital.
En su intervención, el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha destacado que la ciudad "está en marcha y avanza", insistiendo en que el trabajo realizado estos años están viendo la luz al ser procesos que necesitan una maduración", tras lo que ha enumerado muchos de los proyectos impulsados como Altadis, Gavidia, los desarrollos inmobiliarios de Palmas Altas, el Centro de Industrias Culturales y Creativas de Artillería, la primera promoción de vivienda protegida de Cisneo Alto, el tranvía a Nervión, la inversión para suprimir la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Jerónimo o las transformaciones de Mateos Gago, Cruz Roja o la Ronda Histórica.
En este marco, se han aprobado las dos mociones socialistas, con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención de Vox, relativas a instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a revisar el sistema de financiación de los ayuntamientos, incrementando los recursos económicos y el marco normativo que limita las competencias y la autonomía municipal; así como a conformar una mesa de trabajo con el Ayuntamiento para el desarrollo de una alianza entre administraciones por el empleo y la recuperación económica de la capital basada en los consensos alcanzados en julio y septiembre de 2021 y en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Esto último iría ligado a una mayor inversión, programas conjuntos de inserción laboral y empleo, un modelo de trabajo conjunto para la transformación social de barrios desfavorecidos, la planificación y ejecución de los proyectos de fondos europeos en Sevilla con participación y gestión municipal, medidas conjuntas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lucha contra el cambio climático y una estrategia transversal para generar oportunidades para la juventud sevillana.
El concejal delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE), defiende que se trata de medidas ante la situación excepcional. "Estamos en un momento de especial necesidad, pero también puede ser una oportunidad con los planes de recuperación impulsados por la Unión Europea para relanzar la ciudad", subraya, apostando por una alianza entre Administraciones. En la misma línea, la responsable de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), avisa de la "deficiencia" en la financiación local y pide avanzar en la autonomía local para tener "una gestión pública más eficaz".
De su lado, se ha aprobado por unanimidad la moción de PP para un plan global de promoción de barrios necesitados de transformación social, con compromisos económicos cuantificados en los presupuestos municipales y mecanismos de evaluación anual de los resultados obtenidos, que se hagan públicos. Sin embargo, ha sido rechazada con el voto contrario de PSOE y Adelante Sevilla la segunda de sus propuestas para realizar un plan de revisión de la normativa local, "suprimiendo trabas burocráticas" para proyectos, un plan de fomento del consumo en comercios y la hostelería, ayudas a autónomos y comerciantes y reducciones en las próximas ordenanzas fiscales.
El portavoz adjunto del PP Juan de la Rosa avisa de la situación de los Servicios Sociales, con "grandes listas de espera" ante una situación "agravada" en los barrios más pobres y pide un mayor compromiso económico. "Sevilla sigue siendo la mayor capital española con peor dato de empleo y eso hay que abordarlo", añade.
El Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y el rechazo de Vox crear, a petición de Adelante, una comisión no permanente para la planificación estratégica, seguimiento y control de la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea e implementar una oficina municipal para la planificación y gestión de los fondo para integrar la participación ciudadana. Al respecto, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ve necesario canalizar la participación ciudadana y que se garantice la transparencia en la gestión de los fondos europeos, "tan necesarios para la recuperación de Sevilla".
También, se ha acordado por unanimidad la otra de sus mociones para convocar un concurso de proyectos para renaturalizar y bioclimatizar el espacio público, aumentar las fuentes, disponer parques de agua y zonas con chorros de agua en parques y espacios públicos para refrescarse, un plan de piscinas recreativas, abrir centros cívicos y bibliotecas las tardes del verano y garantizar un uso racional de los recursos en los edificios públicos en cuanto a energía.
Además, se han acordado las dos mociones de Cs por unanimidad, centradas en la limpieza y en la mejora de parques industriales. La primera recoge más medios materiales y personales en Lipasam y un plan extraordinario de limpieza en todos los barrios, con un estudio de mejoras y publicación de la prueba piloto en la zona norte. La segunda se centra en ejecutar un plan de impulso a los parques industriales de la ciudad, un plan de actuación integral que mejore accesos e infraestructuras aledañas al PCT Cartuja y un programa de apoyo fiscal y económico a aquellas empresas que apuesten por Sevilla para la creación de empleo mediante un modelo basado en la inversión I+D+i, del conocimiento y de la transformación.
El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, considera que Sevilla "debe estar en el modelo económico del siglo XXI, con bases más sólidas y sin ser tan vulnerables a los cambios como se ha visto en la pandemia", ante lo que destaca el PCT Cartuja y los parques industriales. Por otra parte, ha pedido actuar ante las "imágenes de mugre" que se han visto de la ciudad, abogando por incrementar la limpieza.
Por último, las iniciativas de Vox han salido adelante con el apoyo de PP y Cs, la abstención de PSOE y el rechazo de Adelante. Tal como explica la portavoz de la formación, Cristina Peláez, una de las mociones apuesta por abordar la inseguridad ante las "carencias acuciantes" de falta de Policía Nacional y Local y pide mejora de medios y aumento de personal. Por otro lado, plantea una segunda moción destinada a la implementación de medidas para recuperar la población perdida para alcanzar los 700.000 habitantes y propone medidas para la atracción de empresas o un mayor impulso de turismo, así como para que los jóvenes permanezcan en la ciudad, con un estudio sobre la vivienda y bolsas de alquiler a precio asequible o medidas para que aumente la natalidad con bonificaciones fiscales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es