El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, confió este lunes en poder “empezar de nuevo” las relaciones con Israel, “deterioradas” en el pasado.
“Es una buena oportunidad para nosotros de reiniciar las relaciones, que en el pasado estaban bastante deterioradas”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores, sobre la reunión que hoy mantendrán con el titular de Exteriores israelí, Yair Lapid.
Lapid ha sido invitado a un almuerzo de trabajo con los ministros de los Veintisiete en los márgenes del Consejo.
“Vamos a tener la visita del ministro de Exteriores de Israel. Ayer tuve la oportunidad de tener un intercambio con él. Es importante que el Gobierno israelí venga aquí a Bruselas”, señaló Borrell.
Para el jefe de la diplomacia comunitaria, la cita de hoy "es una oportunidad para empezar de nuevo, para reiniciar la relación con Israel”, tanto desde el punto de vista de las relaciones bilaterales como de la situación en Oriente Medio, comentó.
Esta será la primera vez en que los ministros comunitarios se entrevisten con un miembro del nuevo Gobierno de unidad nacional israelí, que ha enviado a la oposición a Benjamín Netanyahu tras doce años ininterrumpidos como primer ministro.
Lapid, centrista, en dos años tomará el relevo del ultranacionalista Naftali Benet como primer ministro.
En su entrevista del domingo, Borrell mantuvo con Lapid un “honesto” intercambio sobre las expectativas de las dos partes entorno a las relaciones bilaterales, asuntos regionales y cómo avanzar en el diálogo con los palestinos, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Ambos abordaron “la importancia de reforzar las relaciones” entre la UE e Israel y consideraron cómo conseguirlo.
Por otra parte, Borrell se refirió a la crisis política en el Líbano y aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa”, aunque descartó que hoy los ministros logren un consenso político para imponer sanciones a la clase política del país.
“No creo que hoy tomemos ninguna decisión, pero tengo que decir que la crisis en el Líbano continúa sin ninguna mejoría desde mi última visita. Y sí, las sanciones están sobre la mesa”, explicó.
Otros asuntos que abordarán los ministros será la retirada de las tropas occidentales de Afganistán y la situación en la región etíope de Tigray, donde “el alto el fuego no está impidiendo la gran crisis humanitaria”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es