El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar ha dejado más de 3.700 personas detenidas en 4.745 operaciones policiales entre julio de 2020 y mayo de este año. Este ha sido el principal dato aportado por los ministros de Interior y Justicia, Juan Carlos Campo y Fernando Grande Marlaska, durante su visita de hoy a Algeciras.
Marlaska cree que estos buenos resultados avalan la continuidad de este plan de cara al futuro, y recuerda que ya se extendió el pasado año a las provincias de Málaga y Huelva por el propio desplazamiento de la actividad de los narcotraficantes.
Los dos ministros han participado en una reunión para evaluar el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, activado en octubre de 2018, dentro de un Plan Integral que implica a nada menos que 10 ministerios del Gobierno Central y que demuestra la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el Campo de Gibraltar.
Marlaska ha puesto en valor el incremento en un 55% en el número de operaciones, tanto de narcotráfico como de blanqueo de capitales, así como la incautación de 458 toneladas de droga, la mayor parte hachís. Con estos datos, el ministro considera que la comarca se ha convertido en zona hostil para las organizaciones criminales.
Con respecto a la demandada especial singularidad desde grupos políticos y colectivos de la comarca, Marlaska incidió en que la propuesta se está estudiando para elaborar la fórmula más adecuada que emane una normativa al respecto.
Campo, por su parte, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno en la índole judicial, con la creación de la plaza de sexto magistrado y las comisiones de servicio y refuerzos en los juzgados de los tres partidos judiciales, así como la labor de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que sólo en Algeciras ha recuperado tres millones de euros.
La reunión ha constatado que la presión policial sobre el área del Campo de Gibraltar ha desplazado hacia las áreas limítrofes la actividad criminal concentrada antes en la comarca gaditana. Así, en Málaga, el crecimiento de las operaciones de blanqueo de capitales se incrementó también en un 250% en el último año y se han incrementado las incautaciones por plantaciones de marihuana en esa provincia y en Huelva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es