Sevilla

Así será el nuevo barrio de Sevilla: 2.870 viviendas, parada de Metro y 4.000 árboles

Las primeras viviendas se entregarán en 2024, habrá carriles bici y dos nuevos accesos al sur (con un nuevo puente sobre el Guadaíra) y al norte, con Las Razas

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  • Construcción del nuevo barrio en Palmas Altas por Metrovacesa. -
  • El 43% de las viviendas (1.232) serán de protección oficial

La transformación urbanística de Sevilla de las próximas décadas se concentrará en el sur de la ciudad. Por allí crecerá el Puerto de Sevilla (con la puesta en marcha del Distrito portuario y la construcción de viviendas en la Avenida de Las Razas), hasta esta zona está previsto llevar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, sede actual de la multinacional Abengoa, y en esta ubicación es donde se levantará el nuevo gran barrio de la ciudad de la mano de Metrovacesa. Este jueves se ha puesto la primera piedra de este ambicioso proyecto, que supondrá la construcción de 2.870 viviendas, de las cuales un 43% (1.232) serán de protección oficial (así están previstas y recogidas en el Plan municipal de la vivienda de Emvisesa). La inversión prevista ronda los 400 millones de euros. Las primeras viviendas que se están comercializando ya (234 de cuatro promociones, a las que se sumarán 400 en los próximos meses) está previsto que se entreguen en 2024.

El nuevo barrio, comercializado con el nombre de Isla Natura y que supone la puesta en carga de 67 hectáreas de terreno, contará con viviendas unifamiliares y plurifamiliares. Los edificios más altos que se construirán tendrán una altura de 17 plantas (once torres en total). Los residentes que se instalen allí dispondrán de 180.000 metros cuadrados de zonas verdes (un nuevo pulmón verde para la ciudad), con más de 4.000 árboles nuevos plantados, 42.900 metros cuadrados de zonas educativas (colegios e institutos), 24.000 metros cuadrados de espacios deportivos, 13.300 para equipamientos públicos y sociales de barrio y otros 42.300 metros cuadrados para usos terciarios (el nuevo barrio está flanqueado por el centro comercial Lagoh y el campus de Palmas Altas).   

Este proyecto urbanístico, desbloqueado finalmente en 2018 y del que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido que “estuvo más cerca de los juzgados que de Palmas Altas”, acogerá a miles de personas en una zona donde el trasiego se verá notablemente incrementado con la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia. Esto llevó a la Junta a replantear la línea 3 de Metro, que finalmente tendrá una parada en Palmas Altas antes de su destino final: el Hospital de Valme. El proyecto de actualización del tramo sur (Prado de San Sebastián-Valme) ya se ha adjudicado por más de 3,3 millones de euros. Estará listo en dos años.

Construcción del nuevo barrio en Palmas Altas por Metrovacesa.

Pero el Metro no será lo único que se haga para garantizar la accesibilidad y movilidad. El nuevo barrio contará además con carriles bici y con dos nuevos acceso para el vehículo privado, uno al norte y otro al sur. El del norte (un viaducto para sortear las vías del tren) conectará las nuevas viviendas con la Avenida de Las Razas. Está ya adjudicado a Sacyr. El del sur está todavía en proyecto y debe contar con la autorización administrativa correspondiente. Unirá Isla Natura con la glorieta de Bellavista después de cruzar el río Guadaíra con un puente de nueva construcción.

Construcción del nuevo barrio en Palmas Altas por Metrovacesa.

El CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, ha recalcado que Isla Natura es el “barrio especial que Sevilla necesita para sumar habitantes”. La ciudad cuenta con cerca de 700.000 habitantes. “Ya tenía ganas de hacerle la competencia al alcalde de Dos Hermanas”, ha ironizado el alcalde de Sevilla, para el que este nuevo barrio abre “expectativas de crecimiento” sin que “me pelee por esto porque yo sí me creo que somos un área metropolitana”.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que Sevilla “tiene que crecer y hacerlo con el mejor proyecto de Metro”.

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