La mayoría de nosotros somos muy metódicos al planificar nuestras vacaciones. Seleccionamos con tiempo y detalle las rutas, los medios de transporte, los hoteles, los restaurantes e incluso las actividades lúdicas y culturales a las que pretendemos asistir.
En resumidas cuentas, no dejamos ningún cabo suelto o eso es lo que creemos, porque muchos no somos conscientes de la necesidad de contratar el mejor seguro de viaje, algo que resulta poco menos que imprescindible si nos vamos a encontrar a una distancia considerable de nuestro domicilio habitual.
Y es que, a menudo, olvidamos que los imprevistos existen y nadie está libre de que ocurran hechos inesperados, como un robo, un accidente o la enfermedad de un familiar que nos obligue a cancelar el período vacacional.
La necesidad de contratar un seguro de viaje
En unas vacaciones lejos de casa el seguro siempre es necesario, pero si nos vamos a un país extranjero, entonces mejor deberíamos calificarlo de obligatorio. Y es que, fuera de España, nuestra capacidad de maniobra se reduce al mínimo. Veamos por qué:
- Lo más usual es que no entendamos ni hablemos bien el idioma
- Tampoco conocemos la burocracia ni los hábitos sociales del país
- Las leyes extranjeras no son iguales a las españolas
- En muchos países la seguridad jurídica es deficiente o directamente inexistente
- Podemos encontrarnos con servicios sanitarios de pago
- La delincuencia local se fija especialmente en los turistas
- Si sufrimos un robo, accidente o enfermedad no disponemos de quién nos asesore
El hecho evidente es que, al contratar un seguro de viaje todos estos inconvenientes desaparecen y además un empleado del seguro será nuestro interlocutor en español, facilitando la realización de trámites legales y burocráticos.
Qué coberturas podemos incluir en nuestro seguro de viaje
Son muchas las coberturas que pueden ser incluidas en tu seguro de viaje. Para no pillarte los dedos, contrata un seguro que, como mínimo, disponga de las siguientes:
- Gastos de hospitalización y de consulta
- Asistencia médica durante las 24 horas
- Indemnizaciones en caso de accidente
- Cobertura de Responsabilidad Civil
- Regreso anticipado por imprevisto
- Gastos por repatriación
- Desplazamiento de familiares y acompañantes
- Pérdida, robo o daños en el equipaje
- Compensaciones por daños causados por retrasos en los medios de transporte
- Cancelación anticipada del viaje
Y dos consejos adicionales:
- La cancelación de viaje tiene que contratarse de inmediato, especialmente si hemos hecho todas las reservas con mucha anticipación: puede haber un cambio imprevisto en tu situación laboral, puedes ponerte enfermo o puedes sufrir un accidente. Incluso un simple requerimiento imprevisto del de un juzgado podría obligarte a cancelar las vacaciones.
- No incluyas indemnizaciones muy bajas o franquicias muy altas para ahorrarte algunos euros: solicita que las indemnizaciones se eleven al tope máximo y así viajarás con la seguridad de estar totalmente protegido.
Para finalizar, te proponemos un ejercicio de economía doméstica: solicita precio para tu seguro de viaje y calcula el porcentaje que te supone respecto al total de gastos de tus vacaciones.
Estamos seguros de que cuando veas que ese porcentaje es irrelevante, procederás de inmediato a contratar tu seguro. Como dice el refrán, el hombre prevenido vale por dos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es