Andalucía

Juanma Moreno se compromete defender sin tregua otra financiación autonómica

Una financiación autonómica "justa" para Andalucía y ha ofrecido "diálogo y lealtad" institucional exigente, pero "sin" confrontación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha comprometido este lunes a "seguir defendiendo sin tregua" ante el Gobierno de la nación una financiación autonómica "justa" para Andalucía y ha ofrecido "diálogo y lealtad" institucional exigente, pero "sin" confrontación.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el acto institucional del Parlamento andaluz que ha conmemorado el 136 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la Patria Andaluza.

"Vamos a seguir defendiendo sin tregua los legítimos intereses de Andalucía. Hoy con más razón si cabe hacemos gala del autonomismo moderno pidiendo una financiación autonómica justa por consideración con la comunidad más poblada del territorio nacional", ha aseverado.

Moreno ha señalado que no reclama al Gobierno central una financiación justa para el Gobierno de Andalucía sino para los andaluces y "en nombre" del pueblo andaluz, una propuesta que fue consensuada por todos los grupos del Parlamento en 2018, salvo por Ciudadanos, su socio de gobierno.

En su opinión, Andalucía demanda otro modelo de financiación "desde el diálogo honesto, correcto, institucional y educado, con la mano tendida, con espíritu tan leal como exigente con el Gobierno de la nación y sin intentos de confrontación".

El ánimo -ha subrayado- es "sincero" y para hacer ver al Ejecutivo central y al resto de comunidades que lo que pide Andalucía tiene una doble razón de ser: "Es lo justo para los andaluces, pero lo mejor para el conjunto de los españoles", ha apostillado.

Según Moreno, cuanto mejor le vaya a Andalucía mejor le irá al conjunto del país, por lo que ha sostenido que Andalucía representa una "auténtica oportunidad" de crecimiento, progreso y bienestar para el país.

"La nueva deuda este nuevo tiempo es un lastre para revitalizar la economía para modernizar los servicios y la recuperación económica y social en la que Andalucía está embarca en un momento tan duro como la pandemia", ha considerado el presidente. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN