Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 400 árboles de Sevilla recibirán a la semana agua extra en verano

La Delegación de Transición Ecológica adjudica el contrato de aporte extra hasta septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la campaña de riego extra de 2020, cuando se licitó por primera vez este refuerzo.
  • Serán 50 litros por árbol
  • Una vez a la semana en el caso de los árboles y cada cuatro días en los macetones
  • Se harán por la noche o a primera hora del día

El Ayuntamiento cifra en 10.000 los árboles nuevos que se han plantado en la ciudad en las últimas tres campañas. Para “contribuir” a que estos ejemplares de vivero arraiguen en sus alcorques y, sobre todo, no mueran como consecuencia de las altas temperaturas que se alcanzan en Sevilla, especialmente en los meses de verano, a estos árboles nuevos y a los macetones con jardinería del Casco Antiguo, Los Remedios y el Distrito Sur se les harán riegos extraordinarios desde este mes de julio y hasta septiembre. Serán “dosis de 50 litros por árbol por cada uno de los riegos fuera de las horas centrales del día para evitar daños a la planta”, aclaran fuentes municipales. “Si hay lentitud en la capacidad de absorción del agua por parte del alcorque, se procederá a la aplicación de la dosis de riego en varias veces, dejando tiempo a la total infiltración para, de forma inmediata, volver a aplicar el riego hasta llegar a las dosis establecidas”, apuntan.


Este riego extra es posible gracias al contrato de refuerzo, el segundo consecutivo que licita la Delegación de Transición Ecológica, que ya ha sido adjudicado por 121.000 euros (IVA incluido) a la empresa Riegosur. Este contrato “complementa el riego que asumen las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación del arbolado”, señalan desde la Delegación.


Los aportes de agua extra se harán “al menos” una vez a la semana en el caso de la nueva arboleda y cada cuatro días en el caso de los macetones. Se efectuarán “sobre todo de noche o, excepcionalmente, a primera hora de la mañana para evitar daños fisiológicos a las plantas y también para facilitar la movilidad de los camiones”.


Habrá tres equipos de trabajo de manera simultánea en rutas diferentes. Cada camión irá cargado con “al menos” 2.000 litros para que, en cada turno, sean regados 140 árboles (algo más de 400 a la semana). Cada ruta se diseñará agrupando arboledas próximas para así reducir no sólo el tiempo de los trabajos sino también las emisiones de dióxido de carbono, explican las fuentes municipales consultadas. Cada uno de los equipos de riego constará durante el tiempo previsto para cada jornada de localización GPS y “posibilidad” de seguimiento online de las rondas o movimientos del vehículo. El adjudicatario dispondrá en cada uno de esos vehículos que estén al servicio del Ayuntamiento un sistema de gestión de flotas que permita monitorizar los camiones en tiempo real, hacer un seguimiento de los mismos y consultar los datos históricos.


Este contrato de refuerzo se ha adjudicado por 121.000 euros, cerca de un 50% más que en el anterior, con algo más de 81.000 euros. Esta acción de riego extraordinario para árboles y macetones de la ciudad se enmarca en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica, aprobada por el Pleno municipal en julio de 2019, va a cumplirse ahora dos años.


Sevilla se convirtió en una de las primeras capitales de España en declarar esta emergencia, lo que le compromete a tomar medidas con las que combatir el cambio climático. Empresas municipales como Emasesa han aprobado, y ejecutan ya sus obras, con parámetros de sostenibilidad. Una de esas actuaciones de referencia es la que ha arrancado en la Avenida de la Cruz Roja, donde se rebajará seis grados la temperatura ambiente mediante placas fotovoltaicas.

TE RECOMENDAMOS