El grupo municipal del PSOE de Granada mantiene que, como lista más votada, es la única opción para generar confianza tras la renuncia ayer del alcalde, Luis Salvador (Cs), y ha pedido "altura de miras" al resto de las formaciones para dejar atrás esta etapa "dañina" y favorecer la estabilidad municipal.
Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía en el pleno de investidura que deberá celebrarse en un máximo de diez días hábiles desde que este mismo viernes el Ayuntamiento tome conocimiento de la renuncia de Salvador.
Cuenca ha reclamado la celebración la próxima semana o "en el menor tiempo posible" del pleno de investidura, en el que solo caben dos opciones: "Que Granada vuelva al descontrol, los líos y la inestabilidad" con 14 concejales de distintos grupos políticos y ediles no adscritos que han sido los "causantes de esta etapa de vergüenza" o que la ciudad esté liderada por quienes obtuvieron el mayor respaldo ciudadano tras las elecciones, que fue el PSOE.
Sobre si contempla la posibilidad de integrar en un hipotético gobierno del PSOE a los concejales de Unidas Podemos, como una opción, o a los de Cs, como otra posibilidad, Cuenca ha dicho que, "ahora mismo", lo que contemplan es que quien lidere la salida a esta situación sea el grupo socialista con él al frente.
"A partir de ahí, estamos abiertos a cualquier escenario, más allá de algunas cuestiones que podamos haber dicho o incluso de mi parecer personal, porque por encima de eso está el interés de Granada, por lo que vuelvo a reiterar altura de miras", ha dicho.
Cuenca, que ha incidido en que a partir de ahora se abre "cualquier espacio que permita dar tranquilidad y solvencia a Granada", ha descartado la posibilidad de que sea otro el candidato socialista en el pleno de investidura por su imputación por un asunto relacionado con su etapa de delegado de la Junta hace años.
Ha esgrimido que esa circunstancia ya la conocían los granadinos tras las pasadas elecciones municipales, y aún así el PSOE obtuvo el mayor respaldo -con 10 de los 28 concejales de la corporación-.
Tras la renuncia de Salvador, que celebra aunque llegue "tarde", ha trasladado un mensaje de "expectativas positivas, de futuro y tranquilidad" porque con la marcha del hasta ahora alcalde acaba "una etapa de incertidumbre, ignominia, vergüenza y rabia".
Tras la toma de conocimiento de la renuncia de Salvador por parte del Ayuntamiento, en un plazo máximo de diez días hábiles habrá de convocarse el pleno de investidura, del que saldrá elegido el próximo alcalde, que sería automáticamente el cabeza de la lista más votada -en este caso el PSOE- si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta.
La corporación municipal de Granada la conforman 27 concejales, de los que actualmente 10 pertenecen al grupo del PSOE, 6 al PP, 3 a Unidas Podemos, otros 3 a Vox y 2 a Cs, mientras que los 3 ediles restantes se integran el grupo de los no adscritos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es