Arcos

El Gobierno de Arcos blinda la nómina municipal hasta diciembre

Un nuevo levantamiento de reparo permite la operación por valor de cinco millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dado que algunos concejales estuvieron en contacto con posibles positivos de COVID, el pleno fue telemático, aunque la imagen es de archivo. -

El Ayuntamiento de Arcos celebró pleno ordinario la tarde del pasado lunes, comenzando por un nuevo levantamiento de reparo a los informes de Intervención para garantizar el pago de nóminas hasta diciembre próximo. El importe de la operación es de unos cinco millones de euros. La portavoz de equipo de Gobierno, María José González, ha vuelto a lamentar la postura de la oposición porque no votó a favor, con lo cual considera que es una traba al trabajo del ejecutivo. También recuerda que el levantamiento es una fórmula legal que contempla la Ley y que no existen motivos para que la oposición lo rechace. En pleno debate sobre este asunto, la portavoz del Gobierno aseguró que el capítulo de personal está cerrado en cuanto a las partidas pendientes de aplicación, lo cual no significa que se haya incrementado el gasto en personal. Es más, recuerda que el gasto ha pasado de 18 a 14 millones respecto a la etapa de gobierno del PP y Ai-Pro. Sobre este asunto dice que es falso el discurso de la oposición acerca del aumento del gasto en contratos. “Es una gestión más digna de elogiar que de criticar”, reprocha la también delegada de Hacienda y primera teniente de Alcalde.

Respecto al punto relativo al PGOU, y en concreto a las normas de retranqueo en la barriada El Santiscal, se aprobó una modificación puntual para resolver las deficiencias actuales del plan de esta barriada. Así, los retranqueos se ajustarán a las necesidades actuales. Dos propuestas del PP En cuanto a la oposición, el PP trasladó una moción para regularizar y adaptar las zonas acústicas del municipio. La delegada recuerda que el gobierno PP-Ai-Pro no llevó a cabo esta medida destinada a la convivencia entre los negocios hosteleros y la población respecto a los ruidos. El ejecutivo asegura no tener problemas para iniciar los trámites para esta regularización.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el calendario festivo para 2022. El 5 de agosto (viernes),  y el 29 de septiembre (jueves), días de la patrona y del patrón respectivamente, son los días señalados en rojo. Además, y en este caso a propuesta del grupo socialista, se aprobaron dos propuestas; una para la renovación del programa que actúa en las zonas desfavorecidas de la ciudad, la Eracis, para que la Junta prorrogue esta iniciativa destinada a la inserción sociolaboral de la población más vulnerable. La delegada González Peña entiende que el programa venía dando muy buenos resultados y que hasta ahora ha atendido a 400 familias.

La segunda es para que la Junta invierta en el polígono industrial El Peral dentro de los incentivos que se aprobaron hace unos años para modernizar y adecuar estos espacios que suelen actuar como motores económicos de las ciudades. Adecentamiento de jardines, mejoras en la iluminación pública, en la eficiencia energética, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etc. serían algunas de las actuaciones de este programa del que corresponde a Arcos 132.000 euros. Es la agencia IDEA de la Junta de Andalucía la que gestiona los proyectos que, en este sentido, deben pasar también por la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, el PP presentó un ruego para la construcción de un parque canino en el Barrio Bajo, a lo que accedió gustosamente el equipo de Gobierno que ya tenía previsto este proyecto, al igual que en Jédula. La petición nuevamente del grupo Ai-Pro de una comisión de investigación sobre la guardería Virgen de las Nieves cerraba el orden del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN