Harto de esperar después de diez años fuera de sus viviendas, el grupo de 22 familias de La Verbena que vio desalojado su bloque debido a su estado ruinoso se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía para exponer de nuevo su dramática situación. En su escrito, los vecinos piden a Juan Manuel Moreno que tome cartas en el asunto y que inste a sus delegados en la provincia a que “no den más largas y se comprometan, ellos o usted mismo, a tener como principal objetivo de las obras que se están llevando a cabo la recuperación del edificio al que estamos deseando volver”. Sin embargo, y según confirma el vecino Antonio Prieto, el pasado 26 de junio recibió una respuesta “política; es decir, extensa y vacía de contenido”, ya que se siente muy sorprendido por la creación de una comisión para buscar la mejor solución técnica a la estabilización de la ladera y posteriores fases aún sin determinar”, cuando en realidad los vecinos afectados entienden que ya existe el proyecto del ingeniero Emilio Yanes y que no es lógico que después de cinco años de obras ahora se cuestionen de nuevo los aspectos técnicos. “¿Las posteriores fases de recuperación y urbanización están sin determinar? Entonces ¿para qué se contrató al arquitecto superior Emilio Yanes? ¿Acaso no dejó redactado un proyecto completo con las tres fases necesarias para recuperar La Verbena?, ¿están de cachondeo?”, se preguntan los vecinos.
Según el escrito recibido de la Junta, “habrá que concluir con una propuesta técnica de forma conjunta para tomar las decisiones más correctas sobre esta intervención”, aunque lo realmente correcto para los vecinos es que estas 22 familias puedan regresar al bloque de viviendas cuya recuperación, a pesar de su aparente gran dificultad, fue un compromiso de la dirección de obras y de las administraciones implicadas. En este sentido, creen que existen soluciones técnicas para enderezar el bloque de viviendas.
La novedad, tras conocer el malestar de los vecinos de La Verbena, y en concreto de las familias del bloque R-6, es la petición del Ayuntamiento a Diputación para que destine el medio millón de euros ya comprometido por la institución provincial precisamente a la recuperación del bloque en ruinas. A este respecto, el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, recibió a una delegación del Ayuntamiento de Arcos encabezada por su alcalde para coordinar las actuaciones presentes y proyectar futuras inversiones en materia de cooperación municipal. Tras repasar los planes vigentes y la situación de algunas de las obras ya finalizadas o en proceso, se abordó la cuestión de la barriada de La Verbena. Medio millón “reservado” Chacón recordó al alcalde que la Diputación tiene reservado medio millón de euros en sus presupuestos pendientes de que la comisión técnica concrete un plan de actuación que determine dónde y cómo invertirlo.A este respecto el acalde le informó personalmente sobre la situación del bloque de viviendas afectado por los corrimientos e instó al diputado a que evalúe si es posible acometer alguna actuación con estos fondos y dar así respuesta prioritaria a estos vecinos cuyas viviendas están severamente dañadas.
El diputado trasladó al equipo de Gobierno local su disponibilidad para estudiar soluciones y analizar la viabilidad legal y técnica de una posible actuación en el edificio. Por su parte, Isidoro Gambín confía en la voluntad de las administraciones públicas con la tranquilidad que supone, teóricamente, la existencia de una partida de un millón y medio de euros de la Junta y Diputación para una nueva fase de obras, que también teóricamente se debería solapar con la que que acomete el Gobierno de la nación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es