Campo de Gibraltar

La APBA culpa a Sanidad Exterior del desplome de la importación hortofrutícola

APM Terminals renueva la concesión en el Puerto de Algeciras hasta noviembre de 2032

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terminal de APM. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha alertado del “desplome” de las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica en el puerto gaditano y ha pedido a Sanidad Exterior un control más laxo sobre los recubrimientos.

En una nota, la APBA explica durante el Consejo de Administración celebrado hoy, jueves, Landaluce ha dado cuenta de la situación crítica que vive el puerto de Algeciras debido al desplome de los productos hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica.

El presidente de la entidad portuaria lo atribuye “la estricta interpretación y aplicación por parte de Sanidad Exterior de la norma que regula los recubrimientos”.

Esta situación, añade, está causando “incalculables consecuencias” al sector y a la comunidad portuaria, que “tras años de esfuerzo había conseguido” que Algeciras se convirtiera en acceso preferente frente a los puertos del norte de Europa para la entrada en el mercado europeo de los productos hortofrutícolas iberoamericanos.

Por todo ello, el Consejo de Administración de la APBA va a solicitar la creación de un comité nacional de expertos que estudie cómo se está operando y aplicando la normativa sanitaria de la UE en los principales puertos europeos.

Asimismo, “con el objetivo de solventar las actuales disfunciones”, la APBA solicita resolver “de forma urgente” más de un centenar de expedientes que se encuentran en estos momentos sobre la mesa de Sanidad Exterior, teniendo en cuenta el “gravísimo daño económico que su bloqueo está provocando”. 

El Consejo de Administración también ha dado luz verde a la ampliación del plazo concesional de la terminal de contenedores a APM Terminals Algeciras en el muelle Juan Carlos I por 8,4 años (el plazo máximo autorizado), para lo que la empresa se compromete a realizar mejoras en la terminal, en concreto la adquisición de doce grúas RTG, la automatización de la puerta y la instalación de 500 enchufes para contenedores “reefer” (refrigerados), inversiones que están ya ejecutadas.

De esta forma, la concesión de la que hoy es la terminal de contenedores de mayor actividad en el Mediterráneo, que vencía en junio de 2024, queda ampliada hasta noviembre de 2032.

Los consejeros también han analizado los tráficos acumulados hasta mayo, con un tráfico total de 43 millones de toneladas, que supone un 3,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, motivado fundamentalmente por la bajada del 8 por ciento tanto de los graneles líquidos como del tráfico de contenedores.

El tráfico ro-ro en el Estrecho volvió a superar por tercer mes consecutivo la barrera de las 40.000 unidades, sumando hasta mayo más de 202.000 camiones, un crecimiento interanual del 24 %.

También sigue al alza el bunkering, que supera el millón de toneladas de productos suministrados durante los primeros cinco meses del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN