N.M.R. falleció sobre las 13.00 horas tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del hospital motrileño, donde ingresó el sábado 28 de noviembre. Pero no fue su primera visita al hospital aquejado de la gripe.
El joven acudió el lunes 23 de noviembre por primera vez al Hospital Santa Ana de Motril. Allí le diagnosticaron un proceso gripal, pues presentaba diferentes complicaciones respiratorias y un fuerte dolor en el pecho. Tras el primer diagnóstico, los facultativos le prescribieron antibióticos y el joven regresó a su domicilio.
A los pocos días volvió a acudir al médico pero en este caso a un médico privado, que coincidió en el diagnóstico y tratamiento indicado por los servicios sanitarios en su primera visita.
Pero su estado no mejoró y el sábado día 28 de noviembre acudió de nuevo al Hospital Santa Ana. Allí, en el servicio de Urgencias, le realizaron distintas pruebas, entre ellas una para comprobar la oxigenación de la sangre, que presentó resultados muy alterados. A partir de ahí, se ingresó en la UCI en un primer momento como medida preventiva aunque seguían realizándole pruebas que detectaron problemas pulmonares derivados de una neumonía.
El problema pulmonar, del que parecía se estaba recuperando en un primer momento, le causó una recaída el domingo 29 de noviembre, cuando su estado ya se volvió grave. Finalmente, no se pudo hacer nada por su vida y falleció el día 1 poco después del mediodía.
Los últimos datos de la onda epidémica del virus H1N1 en la provincia de Granada son de 436 casos por cada cien mil habitantes, ligeramente superior a la tasa andaluza con 381. Y las previsiones que empiezan a barajarse para las próximas semanas, según los datos procedentes del Servicio Andaluz de Salud, SAS, revelan un descenso de la epidemia gripal en la provincia. Así lo comentó la delegada de sálud en la provincia de Granada, Elvira Ramón quien manifestó que “los casos de Gripe A han bajado prácticamente a la mitad o quizás un poquito más de la mitad con respecto a las tres últimas semanas y se está dando el caso de que sigue bajando, de todas maneras insistir en que hay que mantener la alerta porque en la mayoría de los casos cursa con absoluta normalidad, normalmente presenta algunas complicaciones en personas con patologías previas y en casos muy excepcionales puede presentarla con personas que no tienen una patología previa”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es