El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, destacó a Europa Press que sólo hasta el mes de agosto se destruyeron 21.632 empleos en Andalucía, de los cuales "la mayoría --apuntó-- eran menores de 25 años con contratos eventuales y temporales".
Destacó que en la Comunidad trabajan en el comercio un total de 477.800 personas, lo que supone el 16 por ciento del empleo en Andalucía, mientras que a nivel nacional el peso de este sector en el total supone el 13,8 por ciento.
Asimismo, indicó que hay provincias como Jaén que se sitúan por debajo de la media nacional, con un 12,5 por ciento, y otras como Almería donde el comercio supone el 20 por ciento del total del empleo.
Fuentes reconoció que el consumo ha bajado pero apeló a la responsabilidad corporativa de los empresarios, ya que en estas fechas se da un aumento de la carga de trabajo y se necesitan refuerzos y si no se contratan se dará "un empeoramiento de las condiciones laborales", ya que "habrá menos trabajadores y más trabajo".
A nivel nacional, el conjunto del sector comercial español ha perdido desde que comenzó la crisis alrededor de 180.000 puestos de trabajo, de los que 45.000 corresponden a grandes almacenes, según estimó CCOO, que considera que la "preocupante" situación del sector requiere de una revisión de la Ley de Comercio.
Este ajuste se ha producido por "la vía de no renovación de contratos" y por el recorte en las contrataciones de refuerzo en periodos como la campaña navideña o las rebajas.
En un comunicado, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO instó al Gobierno y a las patronales del sector a abrir un diálogo para diseñar "acciones coordinadas" con el objetivo de "preservar la ordenación de nuevos centros comerciales y regular las aperturas en festivos y domingos, así como la regularización de las aperturas en diario".
Entre otras medidas, el sindicato defendió la necesidad de acometer políticas que garanticen el desarrollo de un comercio "diverso y plural" que ofrezca un servicio adecuado al ciudadano y de asegurar "un modelo de ciudad, de pueblo y de barrio en el que el comercio constituya un signo de identidad".
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