El Comité de Alertas de Salud Pública ha decidido este miércoles establecer el cierre perimetral y de actividad no esencial de la localidad sevillana de Cantillana, aunque se levantará para La Algaba tras analizar la evolución epidemiológica de los últimos días, mientras que el distrito sanitario del Aljarafe volverá al nivel de alerta 2, acompañando a la capital y el Sur, mientras se mantendrá el nivel 3 en el Norte y el Este.
Así, la Junta de Andalucía volverá a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique una semana más el cierre perimetral y de actividad no esencial para Cantillana, actualmente con una incidencia de 1.089, que pasará a nivel 4 grado 2 el viernes si así lo confirma la justicia. En el caso de La Algaba, con 1.024,1 de tasa, “estudiada la evolución epidemiológica a la baja tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días, según los datos reflejados en el informe de la Evaluación Específica, se considera razonable no proponer el cierre del municipio”, según han asegurado desde la Junta
La Algaba estará en nivel 4 grado 2 hasta el 10 de junio inclusive según decisión judicial y pasará al nivel 3 de su distrito, el Norte, a partir de las 00.00 horas del 11 de junio. El mismo nivel tendrá Marinaleda al estar en el distrito Este, puesto que aunque supere la tasa de mil casos (1.350), tiene menos de 5.000 habitantes.
El comité también ha decidido reducir el nivel de alerta del distrito Aljarafe, que vuelve al 2 tras permanecer una semana en el 3, con una tasa de 184,3, más alta incluso que la que tenía hace siete días. Así, volverá a acompañar a los distritos de la capital (con 159,7) y del Sur (con 154,8) en la relajación de restricciones de aforos y eventos públicos.
Sí que se mantiene el nivel 3 de alerta en los distritos sanitarios con más incidencia, como son Norte (453,8, veinte puntos menos que hace una semana) y Este (377,5, más de 30 puntos menos), con lo que se mantendrán las limitaciones de aforo y actividades públicas actuales.
Nivel de alerta 2
Con el nivel de alerta 2, el aforo en hostelería y restauración, al igual que en el comercio, sube al 75% en interior, con las terrazas al 100%, permitido consumo en barra y con límite de personas en mesas de 6 personas en interior y 8 en exterior. En pubs y discotecas, 50% de aforo máximo en interior (mesas de 6) y 100% en terrazas (mesas de 8), permitiéndose pequeñas actuaciones musicales en exterior pero no el baile.
En velatorios y entierros, el máximo es de 15 personas en interior y 25 en exterior; mientras que en bodas, bautizos y comuniones el aforo es del 60%, sin superar el 75% con máximo de 200 personas en interior (sentados de 6 en 6) y 400 al aire libre (8 por mesa).
En instalaciones deportivas, el aforo es del 65%, con máximo de 400 personas en interior y 800 al aire libre, con gimnasios al 40% de aforo, mientras que en piscinas al aire libre se permite el 100% de ocupación pero se limita al 75% en piscinas cubiertas.
Cines, teatros y auditorios tienen el tope de aforo en 400 personas en interior y 800 en exterior, mientras que en los espectáculos taurinos el aforo es del 50%
Para lugares de culto al igual que parques de atracciones, temáticos y acuáticos, el aforo es del 60%, aunque en estos últimos se reduce al 40% en zonas cerradas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es